Sábado, 22 de Mayo de 2010

Libros como 'Gomorra' no existirían con el nuevo proyecto de ley italiano

Roberto Saviano, autor de 'Gomorra' denuncia la "ley mordaza" que prohibirá difundir escuchas

EFE ·22/05/2010 - 13:00h

Roberto Saviano en una foto de archivo.

Libros como el éxito editorial "Gomorra" o escándalos como "Calciopoli", sobre la corrupción del fútbol en Italia, no se conocerían si estuviese en vigor la ley que quiere aprobar el Gobierno de Silvio Berlusconi, que limitará el uso de las escuchas en las investigaciones y castiga a quien las publique.

Así lo denunció hoy el escritor italiano Roberto Saviano, autor de "Gomorra", el libro que desvela los entresijos de la Camorra (la mafia napolitana, y que ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

"Si hubiese estado en vigor esta ley no habría podido escribir partes enormes del libro, ya que muchos de los diálogos han sido construidos gracias a escuchas incluidas en las investigaciones y que he utilizado mucho antes de que salieran en los procesos", explicó el escritor al diario "La Repubblica".

El proyecto de ley prohíbe, entre otras cosas, la difusión de las escuchas antes de que salgan a la luz en un juicio, así como en algunos casos no permite su publicación para garantizar la tutela de la privacidad. Saviano explica que en su libro se recogen declaraciones de ex mafiosos colaboradores de Justicia y que en ningún momento les pidió su autorización para publicarlas.

"La ley quita los instrumentos para entender que está pasando en el mundo"

"Muchos de estos asuntos no habrían salido nunca a la luz y a pesar de que he omitido los nombres reales y me he limitado a contar sólo los mecanismos, creo que ni esto habría podido hacer (con la ley), así como me habría arriesgado a ser castigado con penas severas", añade el autor.

Para Saviano, la norma, que en Italia algunos han bautizado como "ley mordaza", "quita la libertad a quien quiere contar, quita los instrumentos para entender que está pasando en el mundo y no es un modo para defender el derecho de las personas, ni para salvaguardar su privacidad",

En Italia continúan hoy las protestas de prensa, políticos y ciudadanos ante el proyecto de ley que prevé además penas de cárcel para quienes publiquen las transcripciones de las escuchas usadas en las investigaciones.

Noticias Relacionadas