Sábado, 22 de Mayo de 2010

Putin afirma que la Comunidad de Estados Independientes es y será necesaria

EFE ·22/05/2010 - 11:29h

EFE - El primer ministro ruso, Vladimir Putin. EFE/Archivo

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) "es y será necesaria", en una entrevista difundida hoy por la radiotelevisión comunitaria "Mir".

"Sabemos que se critica mucho a la CEI, pero os aseguro que si ésta no existiera, no hubiésemos podido resolver muchos problemas, tanto en el ámbito económico como en el social", dijo el jefe del Gobierno ruso.

Agregó que la CEI "es y será necesaria" y la definió como un "espacio para conciliar posiciones".

La CEI actualmente está integrada por Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguizistán y Tayikistán.

"Ni siquiera nos percatamos de cómo se resuelven los problemas, porque consideramos que así deber ser. Pero si no existiese la CEI sería diferente, sería peor", dijo Putin.

Para ilustrar la importancia de la comunidad postsoviética, el primer ministro ruso indicó que "incluso Georgia, cuando anunció su salida de la CEI, mantuvo 75 acuerdos (comunitarios), porque eran vitales para ese país".

"Lo entendemos. Más aun, saludamos esa decisión", agregó.

Georgia anunció su retirada de la CEI a fines de agosto de 2008, tras la guerra con Rusia en la región separatista georgiana de Osetia de Sur.

La Comunidad de Estados Independientes fue fundada el 8 de diciembre de 1991 por los entonces líderes de la Federación Rusa, Borís Yeltin; Bielorrusia, Stanislav Shushkévich, y Ucrania, Leonid Kravchuk, tras anunciar la disolución de la Unión Soviética.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad