Sábado, 22 de Mayo de 2010

El Frob designa a las 3 personas que administrarán Cajasur tras su intervención

EFE ·22/05/2010 - 08:49h

EFE - El vicepresidente tercero de CajaSur, Juan Ojeda: el vicepresidente primero, Salvador Blanco; y el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, tras la reunión del Consejo de Administración de Cajasur en la que se rechazó el proyecto de fusión con Unicaja.

El Fondo de reestructuración Bancaria (Frob) ha nombrado a los tres expertos que administrarán provisionalmente la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (Cajasur), tras ser intervenida anoche por el Banco de España.

Según una resolución que se recoge hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los designados son José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo, quienes actuarán mancomunadamente en todas y cada una de las funciones que le corresponden al Frob.

Se trata de expertos con una amplia trayectoria en el sector bancario y en el de la auditoría, lo que será clave dada la delicada situación de Cajasur.

José Antonio Iturriaga, fue inspector del Banco de España entre 1984 y 1989, cuando saltó al sector privado y fue nombrado director de Auditoría Interna del Banco Zaragozano.

Presidente del Instituto de Auditores Internos entre 1999 y 2004, Iturriaga dirige en la actualidad su propia consultora, con servicios de asesoramiento en control interno y prevención del blanqueo de capitales.

Tanto Tomás González Peña como Franciso Orenes han desempeñado también puestos directivos en el sector bancario, ya que el primero llegó a ser director de banca corporativa para España y Portugal del Santander Central Hispano, mientras que el segundo ejerció cargos de relevancia en el Banco de Murcia y participó en su fusión con el Banco de Valencia en 2002.

Las funciones de los administradores provisionales, según el BOE, serán dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la caja, nombrar el equipo de dirección que consideren oportuno para cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluidos los que estén vigentes en la actualidad.

Asimismo el BOE publica una resolución del Banco de España en el que se anuncia que las medidas de intervención sobre la caja cordobesa se mantendrán hasta que se concrete el plan de reestructuración de la misma, y aclara que contra esta resolución se puede interponer recurso de alzada ante la ministra de Economía y Hacienda.