Sábado, 22 de Mayo de 2010

La Federación de Municipios también promete austeridad

El presidente de la FEMP dice que los alcaldes se bajarán el sueldo un 15%

 

PÚBLICO ·22/05/2010 - 08:00h

Click Art Photo - Funcionarios del Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona).

La austeridad también llegará a las retribuciones de las corporaciones municipales. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, anunció ayer que los ediles españoles se bajarán el sueldo un 15% con el objetivo de "intentar ahorrar y sacar a este país adelante". La Ejecutiva de la FEMP aprobará esta decisión en la reunión que mantendrán el próximo martes, según dijo Castro.

"En este momento, no puede haber fisuras, estamos con el Gobierno, como en el resto de los países", señaló el regidor, que añadió que el actual es un momento "para la responsabilidad, la solidaridad y la necesidad". El presidente de la FEMP justificó el recorte de sueldo a los funcionarios aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros al afirmar que el Gobierno tiene que tomar medidas "por duras que sean", informa EP.

Castro instó al Ejecutivo a adoptar "medidas" para reducir el déficit público, pero al mismo tiempo reclamó que las explique. "Hay momentos en los que al Gobierno le toca asumir su responsabilidad y los gobiernos tienen que estar a la altura de las circunstancias", apuntó.

Un ejemplo

Sin embargo, también indicó que "con la misma fuerza" le pide a la oposición que "arrime el hombro", y puso como ejemplo a los alcaldes españoles, que, dijo, se van a rebajar el sueldo porque todos tienen "una línea común" por un ejercicio de "solidaridad" con el objetivo de "sacar el país adelante". El también alcalde de Getafe destacó que la bajada de sueldo que espera aprobar la FEMP es "el doble" que la que se aplicará a los funcionarios. En realidad, es mayor, ya que el Gobierno ha decretado un recorte medio del 5% en su retribución.

No obstante, Castro matizó que, al igual que en el caso de los trabajadores públicos, la bajada de sueldo a los alcaldes no se aplicará de forma lineal, sino por tramos, en función del tamaño de la ciudad y de los sueldos de cada corporación municipal.

Las retribuciones de alcaldes y concejales las deciden las propias corporaciones

Las retribuciones de los alcaldes y concejales las deciden las propias corporaciones municipales, de la misma forma que las del Gobierno central y de las comunidades autónomas son determinadas por las respectivas administraciones. De ahí que existan enormes diferencias entre los sueldos de los más de 8.000 alcaldes y cerca de 66.000 concejales españoles. Algunos regidores (generalmente, de pequeñas localidades) no tienen un sueldo asignado y otros, en cambio, cobran bastante más que el presidente del Gobierno.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, fue en 2009 el mejor pagado de España, con un sueldo anual de 125.194 euros, frente a los 78.185 euros que cobrará este año el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras bajarse el sueldo un 15% (antes era de casi 92.000 euros). Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid (la ciudad más endeudada de España), cobrará este año casi 91.000 euros si cumple su promesa de reducir su sueldo un 15%, formulada nada más anunciarla el Gobierno central.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad