Viernes, 21 de Mayo de 2010

Una película sobre la independencia de Argelia provoca protestas

Reuters ·21/05/2010 - 17:27h

Una película sobre la sangrienta lucha por la independencia de Argelia se inauguró el viernes en medio de una reforzada seguridad policial en Cannes mientras manifestantes en el exterior protestaban porque manchaba la memoria del ejército francés.

"Hors la Loi" ("Fuera de la Ley"), realizada por el equipo que hizo la premiada "Días de Gloria" en 2006, completa la competición oficial y añade un elemento de controversia al festival de cine más grande del mundo.

Cinco décadas después de que Argelia alcanzase su independencia en 1962, el director Rachid Bouchareb trata una cuestión que aún sigue siendo muy sensible en Francia, pero afirmó que espera estimular el debate y no la confrontación.

"Yo sabía que el pasado colonial y la relación con el pasado colonial entre Francia y Argelia sigue siendo muy tensa, pero creo que la reacción y todas las cosas que se han dicho antes de que nadie haya visto la película han sido excesivas", indicó el director.

Para dar énfasis a este punto, la policía antidisturbios se desplegó fuera del Palais des Festivals a la vez que cientos de manifestantes, incluidos veteranos militares y partidarios de la extrema derecha del Frente Nacional realizaron una marcha hasta el ayuntamiento de Cannes.

"Lo que queremos dejar claro es demostrar que es intolerable que el dinero público de Francia pueda ser utilizado para ensuciar la imagen del ejército francés y las acciones francesas en Argelia", dijo Jacques Peyrat, un veterano ex senador francés.

Miles de personas murieron en la brutal guerra de Argelia por su independencia de Francia, un conflicto que ha dejado profundas heridas y que aún no han cicatrizado en ambos países.

Sin embargo, Bouchareb comentó que esperaba que la película ayudase a fomentar un debate abierto y "entonces pasaríamos a otros asuntos".

"No hay razón por la cual las generaciones que han llegado después deban heredar el pasado de esta manera".

MILES DE MUERTOS

"Fuera de la Ley" abarca un tema que procede de la directora de "Días de Gloria", que narra la historia de los soldados norteafricanos que lucharon por Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

La película se centra en tres hermanos, interpretados por Jamel Debbouze, Roschdy Zem y Sami Bouajila, tres de los cuatro actores de "Días de Gloria" que ganaron un premio al mejor actor colectivo en Cannes en 2006.

Bouchareb comienza la historia en 1925 cuando una familia argelina es expulsada de su hogar ancestral después de que su tierra fuera concedida a un colono europeo.

La película muestra un notorio incidente en 1945 cuando las tropas francesas abrieron fuego contra los manifestantes pro-independentistas, lo que provocó un estallido de violencia en la que miles de argelinos y alrededor de 100 europeos fueron asesinados.

El argumento principal de la historia tiene lugar en Francia, donde la familia se traslada para instalarse en un barrio miserable de chabolas a las afueras de París, y muestra tanto la brutalidad de la policía francesa y la fría lucha del movimiento independentista del FLN.

No obstante, los cineastas negaron que la película fuera antifrancesa y afirmaron que no piensan que sea vista así por la mayoría de los franceses.

"Francia es un gran país y esta película contribuirá, igual que otras a la memoria de lo que ocurrió", dijo Tarak Ben Ammar, uno de los coproductores de la película.

"No creo que haya ningún problema para los franceses a la hora de tratar este tema", puntualizó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad