Viernes, 21 de Mayo de 2010

El Tribunal de la UE anula un fallo contra France Telecom

Reuters ·21/05/2010 - 16:47h

France Telecom no recibió ayuda estatal ilegal cuando el Gobierno francés le ofreció un préstamo de 9.000 millones de euros, dijo el viernes el segundo tribunal de la Unión Europea.

El Tribunal General de la UE dijo que el préstamo, en forma de una línea de crédito que nunca fue aceptada y a la que nunca accedió France Telecom, podría haber dado a la compañía una ventaja financiera, pero que no constituyó una transferencia de recursos estatales a la empresa.

La decisión sigue a una apelación de France Telecom contra un fallo de 2004 de la Comisión Europea, que regula la competencia de la UE, que sostenía que había recibido ayuda estatal ilegal.

"Después de analizar las declaraciones de las autoridades francesas hechas desde julio de 2002 en adelante, el tribunal encuentra que esas declaraciones confirieron una ventaja financiera para France Telecom", dijo el tribunal, que agregó que como resultado de la oferta de crédito, los ratings de crédito del endeudado grupo de telecomunicaciones habían mejorado.

"Sin embargo, la ventaja financiera no implicó ninguna transferencia de recursos estatales. A causa de su naturaleza abierta, imprecisa y condicional (...) las declaraciones hechas desde julio de 2002 en adelante no pueden definirse como garantía estatal o ser interpretadas como un compromiso irrevocable para proveer ayuda financiera específica", dijo.

Consecuentemente, el tribunal dijo al final del fallo de cuatro páginas que anulaba la decisión de la Comisión. La Comisión declaró que estaba estudiando el fallo y que no había decidido si apelar ante el principal tribunal de la UE, el Tribunal Europeo de Justicia.