Viernes, 21 de Mayo de 2010

Un emocionado Belletti gana la etapa del Giro en su casa

Reuters ·21/05/2010 - 16:43h

Manuel Belletti rompió a llorar el viernes tras dar a Italia su segunda victoria consecutiva en una etapa del Giro de Italia, lograda encima con un estupendo sprint en su región natal.

El desconocido australiano del Saxo Bank Richie Porte, la sorpresa en este Giro de continuos cambios, sigue manteniendo la 'maglia' rosa tras los 223km de recorrido en la costa este del país, desde Porto Recanati a Cesenatico.

Su equipo, el Colnago, sufrió un revés antes de la decimotercera etapa, cuando su líder, Domenico Pozzovivo, fue uno de los que abandonó, pero al final del día pudo celebrar un inesperado triunfo.

La zona de Cesena/Cesenatico, en el noreste de Italia, es sinónimo de ciclismo en el país, y de ahí salió el ganador de la ronda italiana en 1998, Marco Pantani, que se suicidó en 2004 tras tener problemas con las drogas.

Belletti, que nunca ha ganado una etapa en una de las grandes pruebas ciclistas, garantizó la continuidad de la herencia ciclista de la región, calculando a la perfección el momento de saltar del pelotón en la recta final, a pesar de que otros corredores parecían mejor situados.

La cabeza de la prueba cambió en varias ocasiones en una etapa típica, con muchos ciclistas importantes guardando energías de cara a la última semana. Además, este fin de semana hay dos duras etapas de montaña: la del sábado transcurre sobre 205km de subidas, desde Ferrara a Asolo.

Antes de la etapa, el campeón del mundo, el australiano Cadel Evans pidió disculpas por casi llegar a las manos en la víspera con el italiano Daniele Righi.

"A veces falta pensar con la mente clara. Lo importante es tener la inteligencia para entender tus propios errores", declaró el ciclista del BMC a la prensa.

El Giro termina en Verona el 30 de mayo. La primera victoria de un italiano llegó el jueves gracias a Filippo Pozzato.