Viernes, 21 de Mayo de 2010

Fármaco Amgen se muestra promisorio para el cáncer ovárico

Reuters ·21/05/2010 - 15:47h

Por Bill Berkrot

Un fármaco experimental desarrollado por Amgen aparentemente controló el cáncer ovárico recurrente durante más tiempo en combinación con quimioterapia, en comparación con el uso exclusivo de esta técnica, de acuerdo a un resumen de la etapa intermedia de un estudio.

En un ensayo con 161 pacientes, un equipo probó el AMG 386 de Amgen Inc en dos dosis junto con el fármaco quimioterapéutico paclitaxel. La mayor dosis tuvo una mayor respuesta, según los datos del documento.

El objetivo principal de la Fase II del estudio fue evaluar el tiempo que la enfermedad tardó en deteriorarse en la mitad de los pacientes de cada grupo de tratamiento, una medida conocida como la supervivencia promedio sin progreso.

Los pacientes recibieron los fármacos hasta que la enfermedad progresó o las medicinas causaron una toxicidad inaceptable.

Los pacientes que recibieron la mayor dosis de AMG 386 -10 miligramos por kilo de peso corporal (mg/kg)- registraron una supervivencia promedio de 7,2 meses, en comparación con 5,7 meses entre aquellos que recibieron 3 mg/kg del fármaco.

Aquellos que tomaron sólo paclitaxel sobrevivieron 4,6 meses.

Los datos completos del estudio serán presentados el próximo mes en la reunión científica de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago (ASCO por su sigla en inglés).

AMG 386 es un fármaco anti angiogénico, es decir, inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos necesarios para que un tumor crezca.

Los efectos secundarios adversos vistos con el fármaco incluyeron edema periférico, hinchazón de los miembros inferiores, bajos niveles de potasio en sangre y coágulos.

Los investigadores concluyeron que el perfil de seguridad era manejable y que el AMG 386 mostró una actividad anti tumoral promisoria, con un efecto más pronunciado en la mayor dosis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad