Viernes, 21 de Mayo de 2010

La tumba de Tutankhamón abre sus puertas en Madrid

Reuters ·21/05/2010 - 14:12h

La exposición "Tutankhamón, la tumba y sus tesoros" abrió sus puertas el viernes en la Casa de Campo de Madrid para mostrar al público los misterios del lugar de enterramiento del joven faraón.

La muestra, que ya ha sido visitada por más de 1.400.000 personas en toda Europa, reproduce el descubrimiento en Egipto de la tumba de Tutankhamón por parte del arqueólogo inglés Howard Carter.

Varios cortometrajes sobre la vida del faraón y la experiencia de Carter contextualizan al visitante antes y durante el acceso a la cámara funeraria, representada tal cual la halló el arqueólogo británico en 1922.

"Veo cosas maravillosas", acertó a decir Carter en un primer vistazo a su descubrimiento.

De entre tales maravillas, 1.000 piezas reproducidas en tamaño real se encuentran expuestas al público, el cual puede acceder al análisis de cada una de ellas mediante el uso de las audioguías gratuitas disponibles al comienzo de la visita.

Joyas, amuletos, cofres, armas e instrumentos musicales, entre otros objetos, todos ellos construidos en madera de ébano, oro y piedras preciosas, se muestran en varias vitrinas colocadas alrededor del plato fuerte de la exposición: el sarcófago de Tutankhamón, con su máscara de oro cubriendo el rostro de la momia.

El joven faraón, cuya muerte sigue hoy en día siendo un misterio, es uno de los reyes egipcios más carismáticos y conocidos de la Historia. Falleció antes de cumplir los veinte años, y su cámara funeraria permaneció oculta en el Valle de los Reyes hasta ser descubierta 3.300 años después.

Madrid, previamente anfitriona de exposiciones como "Faraón" y "Tesoros sumergidos de Egipto", y a quien el país africano donó el Templo de Debod en 1968, acoge hasta el 17 de octubre la representación de la tumba de Tutankhamón, que ya recibió 150.000 visitas el año pasado en Barcelona .

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad