Viernes, 21 de Mayo de 2010

La relación amor-odio de Van Gaal y Mourinho

El técnico del Bayern relata su relación con el portugués cuando coincidieron en el Barça: "Nunca pensé que llegara a ser tan importante"

EFE ·21/05/2010 - 14:29h

REUTERS - El entrenador del Bayern, Louis Van Gaal, en la rueda de prensa previa a la final de la Champions.

El entrenador del Bayern Múnich, el holandés Louis Van Gaal, que disputará el sábado la final de la Liga de Campeones contra el Inter Milán en el estadio Santiago Bernabéu, recordó que cuando conoció al portugués Jose Mourinho, ahora preparador del conjunto italiano "se retrató solo" aunque destacó sus cualidades y su progresión, que nunca aventuró que llegara a ser "tan importante".

"No pensé nunca que iba a ser un técnico tan importante. Ahora se cuenta entre los mejores del mundo. Y no hay muchos que digan eso de sí mismos", dijo el preparador holandés.

Van Gaal se mostró relajado ante los medios. Tiró de buen humor y desveló las circunstancias de su primer encuentro, en el Barcelona.

"Le conocí en Barcelona. Se retrató. Trabajamos juntos. Pudo irse pero quiso quedarse conmigo. Era un co-entrenador muy bueno y hacía unos informes fantásticos. De hecho, hice algo que nunca he hecho. Le dejé entrenar, incluso", desveló Van Gaal, que reconoció que aún mantiene relación con Mourinho por medio de mensajes o por teléfono. "Aunque también con otros".

Van Gaal revela que no espera que el Barça le fichara como entrenador

Van Gaal desveló el primer encuentro entre ambos. "Tuve una reunión inicial con Jose Luis Núñez y Bobby Robson. Mourinho estaba presente. Yo pensé, en principio, que me iban a ofrecer ser el responsable de la cantera. Pero me ofrecieron el cargo de entrenador. Entonces Mourinho estaba enfadadísimo. Furioso. Ya entonces era especial. Por eso, en parte, le contraté. Esa es mi filosofía".

Sobre si el técnico luso era el mejor entrenador de su generación, Van Gaal dijo. "Depende de la generación de la que se hable. Si es de la suya, pues sí porque es muy joven. ¿De la mía? Yo no hablo de mí". Van Gaal prefirió no profundizar. "Yo no puedo decir qué ha aprendido de mí. Quien aprende es el que puede hablar de lo que ha aprendido", dijo.

Igual que sobre su presumible fichaje por el Real Madrid. "¿Mourinho en el Real Madrid encaja? No quiero influir sobre su decisión".

"No puedo juzgar como es porque no sé cómo entrena. Sólo lo sé globalmente. Y también que ha hecho del Inter un grandísimo equipo. Vivo el presente. Es un contrario formidable. De eso pueden dar fe el Chelsea y el Barcelona. Lo ha demostrado", elogió el técnico holandés.

"Mourinho ha encontrado la manera de ganar"

Sobre las diferencias de ambos equipos dijo: "Pienso que nosotros hemos visto últimamente los partidos contra el Chelsea y el Barcelona, que son de otro nivel. Un entrenador tiene que buscar una manera para ganar y Mourinho la encontró y esto tácticamente es bueno. Pero también tiene que convencer a los jugadores, eso es un arte del entrenador y yo creo que en ese sentido él también es muy bueno", elogió Van Gaal.

"Creo que mi filosofía es siempre atacar. Jugar siempre a la expectativa del oponente y creo que Mourinho es más defensivo pero tiene jugadores que pueden decidir un partido. Su forma de juego es una elección. Mi filosofía es siempre para el público. Jugamos nosotros para el público y por eso tenemos que jugar siempre atractivo", subrayó el técnico del Bayern.

Van Gaal reconoció que el Chelsea, el Manchester y el Barcelona están un peldaño por encima del resto: "Creo que el Chelsea, el Manchester United y el Barcelona son los mejores de Europa. Pero aún así podemos ser campeones de Europa. También hemos tenido algo de suerte cuando jugamos con el Manchester aunque creo que fue un resultado merecido. Siempre cabe la posibilidad de que un equipo de nivel inferior gane. Este deporte es así".