Viernes, 21 de Mayo de 2010

Duran pide al magistrado catalán del TC hacer algo para evitar la sentencia

EFE ·21/05/2010 - 12:42h

EFE - El jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla. EFE/Archivo

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy que el magistrado catalán del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, "debería hacer todo lo que pueda personalmente" para evitar que el alto tribunal continúe deliberando sobre el Estatut.

Aunque Duran ha subrayado que él no es "quién" para pedirle a Eugeni Gay que dimita "por dignidad", haciendo inviable la sentencia del Estatut, el líder de Unió ha comentado en declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe que "cualquier medida que ayudase" en este sentido "sería lógico que la pudiese tomar", aunque "él sabrá cómo y de qué manera".

"Es evidente que Eugeni Gay debería ser sensible a lo que está pasando. No tengo ninguna duda de que lo es. Sé que sufre mucho por lo que está pasando. Pero tendría que hacer todo lo que pueda personalmente para facilitar que esto no continúe", ha afirmado Duran, que siente "un gran afecto personal" hacia Gay.

El mandato de Eugeni Gay, encuadrado dentro del bloque de magistrados progresistas del TC contrarios a desnaturalizar los aspectos básicos del Estatut aprobado en las Cortes y avalado en referéndum por el pueblo de Cataluña, expirará en noviembre de 2010.

En el actual TC se mantienen cuatro magistrados cuyo mandato ya caducó en 2007 -María Emilia Casas, Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata-, mientras que otro de sus miembros, Roberto García Calvo, falleció en 2008 sin haber sido aún sustituido y Pablo Pérez Tremps fue recusado a instancias del PP y no puede intervenir en las deliberaciones sobre el Estatut.

Según Duran, un TC "en estas condiciones", que ya "ha intentado seis veces ponerse de acuerdo" sobre la sentencia del Estatut y no lo ha conseguido, "se debería declarar incompetente por sí mismo" para pronunciarse sobre este asunto y dar por cerrado el caso.

Duran ha remarcado que dentro del TC "hay gente muy capaz y muy sensata que debería entender en este momento que ya basta".

"Hay gente sensata, que ha defendido en cierta medida las posiciones más positivas, aunque no del todo, al Estatut, deberían darse cuenta de que esto ya pasa de la dignidad política", ha dicho Duran.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad