Viernes, 21 de Mayo de 2010

Mourinho tratará de superar a su antiguo maestro

Reuters ·21/05/2010 - 10:32h

Hay muchas más cosas que unen al entrenador del Bayern de Múnich, Louis Van Gaal, y al homólogo del Inter de Milán, Jose Mourinho, que su mutuo deseo de ganar la final de la Liga de Campeones el sábado en Madrid.

El holandés de 58 años y el portugués de 47 comparten una amistad que se remonta a cuando Mourinho era asistente de Van Gaal en el Barcelona a finales de la década de 1990, y Van Gaal aún considera a su protegido como a un alma gemela.

Cualquiera que sea el resultado en el Santiago Bernabéu, su amistad permanecerá intacta, aunque a Mourinho nada le gustaría más que superar a su antiguo maestro.

Van Gaal, hablando con periodistas antes de la final, dijo: "Jose es mi amigo. Fue un explorador e intérprete en Barcelona y lo convertí en mi asistente".

"En algunas cosas somos almas gemelas. Nos enviamos mensajes de texto a menudo. Espero con ansias verlo en Madrid. Me gustaría que diéramos una conferencia de prensa conjunta para demostrar a todos lo bien que nos llevamos. Por supuesto que sé que quiere vencerme el sábado, pero yo quiero vencerlo de igual manera", agregó.

Mourinho trabajó primero bajo las órdenes de Bobby Robson en el Barça como traductor y asistente, antes de que Van Gaal le diera mayores responsabilidades.

Una década después de abandonar el club catalán en 2000, Mourinho mantiene la admiración por el holandés, quien ha superado un difícil inicio en su primera temporada en Alemania para llevar al club al doblete de liga y copa.

"El Bayern tiene un gran equipo con mucha calidad. Tienen una gran tradición en la Liga de Campeones y un grandioso entrenador", indicó Mourinho.

"Aprendí mucho de Bobby Robson y bastante de Louis Van Gaal también. Nada se dejaba a la suerte, todo era programado con muchos detalles", afirmó.

Ambos consideran el partido con una inusual oportunidad de unirse a un exclusivo grupo, ya que uno se convertirá en el tercer entrenador en ganar el trofeo con dos clubes distintos desde la primera Copa de Europa en 1955-1956.

Los otros dos son Ernst Happel (campeón con el Feyenoord en 1970 y con el Hamburgo en 1983) y Ottmar Hitzfeld (con el Borussia de Dortmund en 1997 y el Bayern de Múnich en 2001).

Van Gaal guió al Ajax de Holanda a la victoria sobre el AC Milan en 1995, mientras que Mourinho lo logró con el Oporto con su triunfo sobre el Mónaco en 2004.