Viernes, 21 de Mayo de 2010

Caamaño aboga por renovar "lo antes posible" el Constitucional

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dice que  el debate sobre el Estatut de Catalunya es "una cuestión de voluntad política"

PÚBLICO.ES / EFE ·21/05/2010 - 12:23h

El titular de Justicia, en la sede del ministerio. - DANI POZO

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abogó este viernes por activar "de inmediato" la comisión de nombramientos del Senado y proceder "lo antes posible" a la renovación del Tribunal Constitucional (TC), que desde hace casi cuatro años trata de resolver los recursos contra el Estatut.

En declaraciones a TVE, el ministro también señaló que, "más allá de cuestiones jurídicas", el debate sobre el Estatuto de Catalunya es "una cuestión de voluntad política" porque el mecanismo para la renovación "existe y ha funcionado" antes.

Por eso, dijo, habría que pensar "entre todos" qué hacer cuando el TC o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se renuevan en los plazos establecidos, y debatir sobre qué mecanismos deben aplicarse para que "no se produzcan vacíos institucionales".

"No supone empezar de cero"

También en referencia al Estatut, Caamaño explicó que la nueva ponencia, que ha asumido la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, no supone "empezar de cero", sino que aprovechará todo lo ya debatido anteriormente para "construir una alternativa que pueda decidir".

El ministro, aunque no ha vaticinado ninguna fecha para la sentencia, avanzó que se dictará en "tiempos razonables" y que él desea que se haga "lo antes posible".

En cuanto al manifiesto de 62 articulistas en el que se advierte de que la sentencia del Constitucional sobre el texto autonómico hará elegir a los catalanes "entre la involución y la secesión", Caamaño ha dicho que los miembros del TC tienen "el oficio suficiente" para tomar su decisión "con arreglo a la constitución" y "más allá" de estas declaraciones.

Noticias Relacionadas