Viernes, 21 de Mayo de 2010

Mike Leigh, unos monjes y Bardem, entre los favoritos de Cannes

Reuters ·21/05/2010 - 10:03h

La historia familiar del director británico Mike Leigh "Another Year" y el drama religioso francés "Des hommes et des dieux" son considerados favoritos para llevarse la codiciada Palma de Oro a mejor película en la edición 2010 del Festival de Cine de Cannes.

La muestra de 12 días que se celebra en la Riviera francesa concluye el domingo con la ceremonia de entrega de premios, en la que se anunciará cuáles de las 19 películas en la competición principal reciben un reconocimiento.

Tras un comienzo flojo que llevó a los críticos a preguntarse por la calidad general de la selección, las películas posteriores han elevado el ánimo en Cannes, donde la crisis económica, la falta de estrellas de Hollywood y las interrupciones a los viajes han tenido un fuerte peso.

Cuando faltan por presentarse cuatro películas, Leigh lidera los sondeos de los críticos en Cannes. En 1996, este mismo director se llevó el galardón principal con "Secretos y mentiras".

"Another Year" es una mirada al drama oculto en la vida diaria de los habitantes de un barrio de Londres y en el actúan Jim Broadbent y Lesley Manville, presencias habituales en el reparto de las películas de Leigh. El diario Daily Telegraph lo calificó como una de sus mejores obras.

De cerca lo sigue "Des hommes et des dieux", la majestuosa narración del cineasta francés Xavier Beauvois sobre la historia real del misteriosos asesinato de siete monjes franceses ocurrido en Argelia en 1996.

El filme se centra principalmente en el desarrollo de la vida monástica y en cómo los hombres se enfrentan a la amenaza creciente de muertes violentas al escalar el conflicto civil a su alrededor. La película tiene el atractivo adicional de abordar temas universales como la fe y la tolerancia religiosa.

"Tiene elementos cruciales a su favor (...) una verdadera generosidad de espíritu, un verdadero sentido de clemencia, y en ninguna parte se culpa a la religión islámica", dijo Mark Cousins, un historiador de cine y veterano de Cannes.

Cousins dijo que Leigh es uno de los favoritos para la Palma de Oro, aunque él prefería "Copie conforme", de Abbas Kiarostami.

Entre los otros competidores destacados están "Biutiful", una historia de muerte y redención dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem, y "Fair Game", de Doug Liman, sobre la historia real de la agente secreta de la CIA Valerie Plame, cuya identidad fue desvelada en público.

Naomi Watts interpreta a Plame en una película basada en un libro de memorias homónimo escrito por la agente, mientras que Sean Penn representa a su marido, Joseph Wilson.

"Biutiful" es uno de los títulos de este año que más ha dividido a los críticos y periodistas en Cannes, aunque se cree que la actuación de Bardem podría recibir la estatuilla a mejor actor.

Otra polémica que desató pasiones fue la película de Kiarostami, protagonizada por Juliette Binoche.

Kiarostami, quien aprovechó su aparición en el festival para criticar el encarcelamiento del director iraní Jafar Panahi, ganó la Palma de Oro con "Ta'm E Guilass" en 1997.

Ken Loach, quién se llevó el premio máximo en 2006 con el drama histórico irlandés "El viento que agita la cebada", fue uno de los últimos en sumarse a la muestra con "Route Irish", una película de suspense sobre guardias de seguridad que trabajan en Irak.

"Shi", del surcoreano Lee Chang-dong, es el filme asiático que ha tenido la mejor recepción hasta el momento, y se cree que Yun Jung-hee podría ganar el premio a mejor actriz por su papel en él.

The Frankenstein Project", de Kornel Mundruczo (Hungría).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad