Viernes, 21 de Mayo de 2010

EEUU pide una "fuerte respuesta internacional" contra Corea del Norte por el ataque al "Cheoan"

EFE ·21/05/2010 - 07:38h

EFE - Fotografía cedida por la presidencia surcoreana en la que se observa al presidente Lee Myung-bak (c) durante una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad en Seúl.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió hoy en Tokio una "fuerte respuesta internacional" al "acto de agresión" cometido por Corea del Norte, en referencia al reciente hundimiento de una corbeta surcoreana que causó 46 muertos.

En rueda de prensa junto al ministro japonés de Exteriores, Katsuya Okada, Clinton afirmó que es importante enviar un "mensaje inequívoco" de que las acciones "provocadoras" de Pyongyang "tienen consecuencias" y consideró probado que la corbeta "Cheonan" se hundió el 26 de marzo por un ataque norcoreano.

"Las pruebas son abrumadoras. El torpedo que hundió el Cheonan y se llevó la vida de 46 marinos fue disparado por un submarino norcoreano y Estados Unidos condena con firmeza ese acto de agresión", apuntó Hillary Clinton.

La secretaria de Estado insistió en que "no será y no puede ser" tratado como un tema regional sino "internacional", aunque consideró todavía "prematuro" adelantar cuál puede ser la respuesta al ataque norcoreano.

En este sentido, recordó que en los próximos días realizará consultas con China y Corea del Sur, los otros dos países que visitará dentro de la gira asiática que comenzó hoy en Tokio y con los que pretende perfilar la respuesta a la actuación del régimen comunista norcoreano.

Clinton señaló que la investigación realizada por Corea del Sur y expertos de otros cuatro países, entre ellos Estados Unidos, fue "científica y exhaustiva" y no deja lugar a dudas.

La secretaria de Estado de EEUU dijo además que la situación planteada por Pyongyang demuestra la importancia de la permanencia de las tropas militares estadounidenses en esta zona del mundo.

"Estamos comprometidos en mantener la seguridad de Japón y la estabilidad de la región", apuntó la jefa de la diplomacia de EEUU, quien dijo además que buscará junto con Tokio una solución "viable" desde el punto de vista operativo y "políticamente sostenible" al polémico traslado de la base de Futenma en Okinawa.

El ministro nipón de Exteriores también señaló que el ataque norcoreano demuestra que la presencia de las fuerzas estadounidenses en Japón es "esencial" y se comprometió a buscar una solución al traslado de Futenma antes de fin de mes, como ha señalado el primer ministro, Yukio Hatoyama.

Hatoyama, primer ministro desde septiembre, abogó por sacar la base de Futenma de Okinawa, durante la campaña electoral, pero EEUU quiere mantener el acuerdo de 2006 para llevarla a una zona menos poblada de ese archipiélago.