Viernes, 21 de Mayo de 2010

México exhumará los restos de los héroes de su Independencia

Reuters ·21/05/2010 - 08:35h

México quiere aclarar una confusión sobre la identidad de los restos de sus héroes de la Independencia, exhumándolos y poniéndolos bajo la lupa de especialistas para ver quién es quién tras haber sido sepultados de forma desordenada hace más de ocho décadas.

En una ceremonia solemne con desfile militar y cortejo incluidos, el Gobierno sacará el 30 de mayo a la luz los restos guardados en la base de la icónica columna de la Independencia, conocida como El Ángel, en la avenida Reforma de la capital.

Desde 1925 descansan allí los restos de 12 libertadores: los huesos de ocho en urnas individuales y cuatro cráneos por separado de los héroes más importantes.

Uno de esos cráneos es el del sacerdote Miguel Hidalgo, llamado el "Padre de la Patria" por haber iniciado en 1810 la lucha de la colonia contra la Corona española.

de 1823 a 1925 - casi en el olvido, descuidados y en un completo desorden bajo la catedral de la Ciudad de México, según varias fuentes y documentos en manos de historiadores.

"En catedral sabemos que era verdaderamente un desorden el estado en que se encontraban los restos", dijo a Reuters José Manuel Villalpando, coordinador de los festejos oficiales para el bicentenario de la Independencia.

"En 1925 se sepultaron ahí (en la columna de la Independencia) tal y como los sacaron de catedral", agregó.

Muchos historiadores creen que los huesos de ocho de ellos podrían estar mezclados.

Cuando el entonces presidente Plutarco Elías Calles ordenó el traslado de los restos de la catedral a la columna de la Independencia, el cambio se hizo a la carrera porque la relación entre el Gobierno y la Iglesia no era buena.

"Vamos a determinar simple y sencillamente quiénes son los que están en realidad. Los movimientos de los restos ocurrieron en el siglo XIX y no con gran cuidado ni precisión", agregó.

BAJO LA LUPA

joya arquitectónica de la época virreinal - un laboratorio, donde medirán los restos, teniendo en cuenta detalles como por ejemplo si alguno de ellos falleció con un tiro de gracia.

Los estudios de ADN están descartados porque no hay con quienes contrastar las muestras, según Villalpando.

Pese a todo, no hay duda de la identidad de los restos de Hidalgo y otros tres iniciadores de la lucha de Independencia, de los que sólo se conservan sus cráneos detrás de una vitrina dentro de El Ángel.

Sus cuerpos nunca fueron hallados porque, después de ser fusilados por las fuerzas españolas, fueron decapitados.

Cuando sean estudiados y se determine con certeza a quién pertenecen, los restos se colocarán en nuevas urnas para ser exhibidos desde agosto durante un año en Palacio Nacional, sede del Gobierno, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia.

Un año después regresarán a su mausoleo en El Ángel.

"Es algo muy pendiente en la historia de más de ciento y pico de años de antigüedad. Sobre ese tema hay voces que desde mil ochocientos noventa y tantos estaban reclamando y exigiéndole al Gobierno mexicano el decoro para los restos de los héroes", agregó.