Viernes, 21 de Mayo de 2010

La homosexualidad se cuenta en vasco

S. Brito ·21/05/2010 - 10:18h

80 egunean

Director: José Mari Goenaga y Jon Garaño.
Género: Drama
Reparto: Ane Garabain, Itziar Aizpuru, Jose Ramón Argoitia, Mariasun Pagoaga

Comentario

Que en menos de dos años hayan salido de la escueta de producción de cine en euskera dos películas sobre el descubrimiento de la homosexualidad a una edad tardía, con pasajes rurales de por medio y estilo naturalista, pasa de la mera coincidencia. Pero lo es. Eso asegura Jose Mari Goenaga, codirector, junto a Jon Garaño, de 80 egunean (80 días), filme que se estrena hoy y que narra el amor entre dos mujeres de la tercera edad. Así que el espejismo del nacimiento de un género tipo Brokeback Mountain a la vasca se queda en eso, en espejismo.

"Estábamos trabajando en este proyecto cuando supimos de Ander, de Roberto Castón. Había muchas coincidencias. Estuvimos pensando aparcar el proyecto, pero luego vimos que cada uno tenía su visión. La nuestra es más clásica", argumenta Goenaga, también director del documental Lucio, nominado al Goya en 2008.

Ahora bien, no es común que el cine, sea de dónde sea, muestre a mujeres entradas en años besando y amando. Si es Sean Connery y se lo hace con una de 20 años, todo bien. "Hay muchos prejuicios que vencer en ese sentido", apuesta el director. Ni qué decir de una historia de descubrimiento de la homosexualidad a una edad en la que se supone que uno lo tiene todo claro. Sin alinearse con el cine queer o con las propuestas más reivindicativas, 80 egunean muestra "sin el dramatismo con el que se suelen tratar las historias de homosexualidad", como matiza Goenaga, que una historia así puede ser ligera y universal. "Nuestra máxima fue buscar la naturalidad", dice.

En todo caso, 80 egunean certifica el crecimiento de la producción cinematográfica en euskera. "Está floreciendo desde hace unos siete años. Ahora toca aprender y abrirse a más estilos. Romper con el prejuicio de que el cine en vasco debe ser una comedia costumbrista".

Noticias Relacionadas