Viernes, 21 de Mayo de 2010

Más de 60 articulistas defienden el Estatut en un manifiesto

Reuters ·21/05/2010 - 07:54h

Un grupo de 62 articulistas publicaron el viernes en varios periódicos catalanes un manifiesto en defensa del Estatuto de Cataluña, cuyo recurso de inconstitucionalidad sigue estancado después de que el Tribunal Constitucional no alcanzara un acuerdo esta semana sobre los aspectos más polémicos del texto.

Los opinadores catalanes defienden en su escrito, titulado "Un dilema español", el derecho histórico al autogobierno de Cataluña y el Estatuto aprobado en referéndum en 2006, que estipula el deber de conocer el catalán, el derecho de autodeterminación y un papel destacado en las relaciones con la Unión Europea, entre otros puntos polémicos.

"Si las instituciones y los partidos políticos no son capaces de encontrar una salida digna a la situación actual, la realidad obligará a los catalanes a escoger entre la involución y la secesión. Y no hay que decir que si éste se convierte finalmente en el dilema sólo habrá una opción compatible con la historia y con las aspiraciones políticas de la mayoría de catalanes actuales" declaran.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el Partido Popular hace ya casi cuatro años y afecta a 114 artículos y 12 disposiciones y tiene más de 400 folios. Posteriormente se admitieron a trámite otros seis recursos contra la norma catalana: del Defensor del Pueblo y de las Comunidades de Murcia, Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón.

El Tribunal Constitucional ha elaborado seis ponencias sobre las que no ha alcanzado un acuerdo y ahora la labor recae en su presidenta, María Emilia Casas, pero el alto tribunal ha sido muy cuestionado por sectores catalanes.

Recientemente, el Parlamento autonómico instó a la renovación del tribunal después que se declarase incompetente para emitir un fallo sobre el texto, puesto que el mandato de cuatro de sus 12 miembros ha caducado y tiene que cubrir una vacante por defunción.

"Con la anunciada sentencia de un Tribunal Constitucional caducado, dividido, deslegitimado e internacionalmente desprestigiado, es evidente que España se encuentra en las puertas de un episodio de estricta involución política y autonómica, con el peligro que supone la negación de las aspiraciones de reconocimiento y de autogobierno nacional de los catalanes", dice el texto.

Los firmantes del documento defienden la plena igualdad del catalán y del castellano, y por tanto el deber de conocer la lengua regional.

"Si ahora resulta de que este deber es inconstitucional o es interpretado de manera banal, o si se pone en cuestión el significativo éxito de integración que ha supuesto la inmersión lingüística, sólo podemos concluir que el punto donde se nos quiere retornar se sitúa ni más ni menos que antes de 1979", afirman.

A finales de noviembre de 2009, una docena de periódicos editados en Cataluña lanzaron una defensa del Estatut en forma de editorial y pidieron al Constitucional que no rebajara los elementos esenciales de una ley orgánica que fue aprobada por las Cortes y por el pueblo catalán en referéndum.