Viernes, 21 de Mayo de 2010

Una película francesa aborda la historia de "Chacal" en Cannes

Reuters ·21/05/2010 - 07:52h

El director francés Olivier Assayas se enfrenta a una de las figuras más célebres de la década de 1970 en "Carlos", una película de cinco horas y media sobre el revolucionario venezolano que fue presentada en el Festival de Cine de Cannes.

Ilich Ramírez Sánchez, que actuaba bajo el nombre Carlos, fue una de las figuras más conocidas de una generación de extrema izquierda que incluyó la banda Baader Meinhof en Alemania, las Brigadas Rojas italiana y el Ejército Rojo japonés.

La película examina su carrera, desde que era un joven radical propalestino que dejaba su huella en un nuevo tipo de guerrilla urbana y armaba brutales operaciones aunque no siempre exitosas, hasta que terminó como un fugitivo perseguido en Sudán.

"La cuestión del carisma de Carlos, que fue un arma o una herramienta que él utilizó, es algo de lo que hablan todos los que lo conocieron", dijo Assayas tras la presentación del filme a la prensa en Cannes.

Su carrera pudo haber salido de las páginas de un libro y su apodo, bautizado así por los medios, "El Chacal" fue sacado de la novela de Frederick Forsyth del mismo nombre.

Al dominar varios idiomas, Carlos se movió fácilmente a través de Europa y Oriente Próximo, vistiendo bien y disfrutando un glamouroso estilo de vida irónicamente en línea con los valores materialistas de aquella época.

"Era un seductor, alguien que disfrutaba de las cosas buenas de la vida y en cierto modo, estas características, que fueron lo que lo hicieron grande en la vida, también fueron la causa de su declive", dijo Assayas.

El filme de Assayas se rodó en varios idiomas desde Beirut, París y Londres a Budapest y está protagonizado por el actor venezolano Edgar Ramírez, quien desempeña un papel que ha sido muy elogiado.