Viernes, 21 de Mayo de 2010

El Senado de EEUU aprueba el proyecto de reforma de Wall Street

Reuters ·21/05/2010 - 05:17h

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves un radical proyecto de ley para reformar Wall Street, culminando meses de discusiones sobre la mayor modernización a la normativa financiera desde la década de 1930.

Por 59 votos a favor y 39 en contra, el Senado dio una victoria al presidente Barack Obama, defensor de una normativa más estricta para los bancos y los mercados de capitales tras la crisis financiera de 2007-2009 que llevó a una profunda recesión y a altos rescates con dinero de los contribuyentes.

El proyecto del Senado ahora debe ser fusionado con una medida aprobada en diciembre por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Sólo entonces el paquete final podrá ser enviado a Obama para que lo convierta en ley, algo que los analistas dicen podría ocurrir el próximo mes.

Los cambios propuestos a ambos proyectos -impulsados por legisladores ansiosos de parecer duros ante Wall Street de cara a las elecciones legislativas de noviembre- amenazan con limitar a la industria bancaria y reducir sus ingresos en los próximos años.

Entre los puntos álgidos en las negociaciones de ambas cámaras se incluirá una controvertida propuesta para reducir las operaciones de swaps por parte de los bancos.

Obama dijo que la versión final del proyecto hará responsables a las firmas financieras, pero no sofocará el libre mercado.

"Durante el último año, la industria financiera ha intentado reiteradamente poner fin a esta reforma con hordas de grupos de presión y millones de dólares en publicidad, y cuando no pudieron matarla intentaron suavizarla (...) Hoy, creo que es justo decir que estos esfuerzos han fracasado", declaró Obama.

"Nosotros aún tenemos trabajo por hacer (...) la Cámara y el Senado tendrán que allanar las diferencias entre los dos proyectos. Y no hay duda de que durante ese tiempo la industria financiera y sus cabilderos seguirán peleando", agregó.

CAE DOW JONES

El jueves en Wall Street, el índice industrial Dow Jones cayó un 3,6 por ciento, golpeado por los temores de que la crisis de deuda de Europa esté retrasando la recuperación económica mundial, pero también por la incertidumbre sobre la reforma financiera de Estados Unidos, dijeron operadores.

Barney Frank, líder de una comisión clave de la Cámara baja, dijo a CNBC que es importante completar la reforma pronto, para aliviar la incertidumbre. Sostuvo que Obama podría convertir en ley el proyecto mucho antes del 4 de julio.

Frank, el demócrata autor de la reforma a Wall Street en la Cámara de Representantes, delineó el jueves una posible forma de negociación antes de la conversaciones con el Senado para lograr un paquete definitivo.

En cartas enviadas a senadores demócratas de alto rango que fueron obtenidas por Reuters, Frank dijo que ciertas propuestas de la Cámara baja sobre la normativa a firmas financieras y límites a las operaciones bancarias deben mantenerse.

El dijo que las propuestas de la Cámara baja son importantes en el estado de Massachusetts y que "ninguna de ellas amenaza o debilita los amplios objetivos de una reforma detallada (...) Insistiré en que se conserven en el proyecto final".

Las cartas estaban dirigidas al líder demócrata del Senado, Harry Reid, y al presidente de la comisión de Banca, Christopher Dodd, demócrata autor del proyecto del Senado. Ambos posiblemente serán actores clave, junto a Frank, en las negociaciones entre ambas cámaras.

"Espero trabajar con mis colegas en la Cámara baja para producir una iniciativa sólida", dijo Dodd en un comunicado.

En la votación del Senado, cuatro republicanos se alinearon con los demócratas para su aprobación: Susan Collins, Olympia Snowe, Charles Grassley y Scott Brown. Dos demócratas votaron contra la iniciativa: Maria Cantwell y Russ Feingold.

El demócrata Arlen Specter, quién perdió el martes una votación de primarias con la que buscaba su reelección, no votó. Tampoco lo hizo el demócrata Robert Byrd.

"Para aquellos que querían proteger a Wall Street, eso no funcionó. Ellos ya no pueden jugar con el dinero de la gente", dijo Reid a los periodistas tras la votación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad