Viernes, 21 de Mayo de 2010

Se investiga si 'Ata' participó en el crimen de Capbreton

Su ADN va a ser cotejado con muestras recogidas en el lugar de los asesinatos

P. Á. ·21/05/2010 - 01:00h

Mikel Carrera Sarobe.P. Á.

El cerco que la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han ido poniendo alrededor de Mikel Carrera en los últimos meses ha permitido abrir una nueva línea de investigación sobre el doble crimen que ETA cometió el 1 de diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton. Aquella mañana, tres miembros de ETA acribillaron a la salida de una cafetería a dos agentes del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) de la Guardia Civil, en el primer atentado que ETA cometía en suelo francés.

Los agentes van a tomar una muestra de ADN al detenido ayer en Bayona para cotejarla con las recogidas en la cafetería donde desayunaron víctimas y verdugos, así como en los vehículos utilizados en la huida, informaron fuentes de la investigación. Sospechan que el resultado puede ser positivo y que uno de los dos hombres que acompañaban a Saioa Sánchez era Mikel Carrera.

Junto a Sánchez fue detenido en la huida Asier Bengoa, pero los investigadores apuntan a que este, que a diferencia de Sánchez nunca reconoció su participación en los hechos, acudió a recoger a su jefa de comando horas después del doble crimen.

El otro hombre podría ser Garikoitz Aspiazu, Txeroki. El gran aliado de Carrera en la dirección de ETA reconoció a los miembros del comando Hego Haizea, desarticulado en Navarra en octubre de 2008, que él había estado en Capbreton y que "se habían tenido que ir a la carrera, dejando numerosas huellas en el lugar", según consta en diligencias policiales.

Otro punto difuso del historial de Ata es su paso por el comando Navarra entre 2001 y 2003 cuando fueron asesinados dos policías en Sangüesa, un guardia civil en Leitza y del presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad. Huyó a Francia y pronto se situó en el entorno más cercano a Txeroki.