Viernes, 21 de Mayo de 2010

Peces-Barba exige al PSOE cambiar la Ley Electoral

Afirma ante Cayo Lara que urge cambiar un sistema «escandaloso» e injusto para IU

JUANMA ROMERO ·21/05/2010 - 08:00h

JUANMA ROMERO - Gregorio Peces-Barba.

Ningún notable dirigente del PSOE había acompañado públicamente a IU en su cruzada por una Ley Electoral más justa. Hasta ayer. Gregorio Peces-Barba, ex presidente del Congreso y uno de los siete padres de la Constitución, coincidió en que la situación actual es "escandalosa" y que "hay que dar a IU la representatividad que tiene". Lo aseguró en una conferencia de Cayo Lara,y en un aula de la universidad que él fundó en 1989, la Carlos III de Madrid.

Peces-Barba reclamó a su partido que no se obceque, que promueva la reforma del sistema electoral: "Hay que regenerar el PSOE", sostuvo. "Aunque no tiene mucha influencia lo que digo, porque el presidente del Gobierno a los viejos nos tiene absolutamente ya dejados de la mano de Dios", subrayó con amargura.

Al finalizar la charla, comentó que una vía sería un Congreso de 400 diputados, de los cuales 50 serían elegidos en una circunscripción única. El ex rector, no obstante, recordó que, con la actual ley, el PCE obtuvo 23 diputados en 1979 y 21 en 1996.

La acotación de Peces-Barba obedeció a la intervención de Lara. El líder de IU construyó su discurso a partir de la igualdad y el cumplimiento a los derechos que recogen la Constitución y la declaración de la ONU de 1948.

El influjo de los mercados

Y una muestra de igualdad es la Ley Electoral. Lara cree que las bases del PSOE abogarían de forma "apabullante" por un pacto con IU, en lugar de con CiU y PNV. Si los socialistas no se atreven a cambiar el sistema, adujo, es porque "los mercados y los poderes financieros no quieren más giros a la izquierda".

Lara pidió referendos vinculantes, que los diputados y senadores acusados de corrupción no estén aforados, que las Cortes supriman la pensión vitalicia para los parlamentarios y reforzar el poder del Estado. Animó a los estudiantes a despertar las conciencias, a "mover el patio". Lara sabe que es difícil y que si hasta no ha habido "estallido social", se debe a que "la gente se apaña en la economía sumergida".