Viernes, 21 de Mayo de 2010

Valdés hará sombra a Casillas en el Mundial

Las ausencias de Diego López, Senna y Güiza, que parecían fijos, responden a la primacía de los criterios deportivos por encima de su contribución al buen ambiente que reina en el grupo

LADISLAO JAVIER MOÑINO ·21/05/2010 - 00:30h

Del Bosque, ayer, después de dar a conocer su lista de 23 para el Mundial.efe

"Porteros: Casillas, Reina y Valdés". Con la mirada puesta en el tendido repleto de periodistas para contemplar los muchos rostros de sorpresa que hubo, Del Bosque anunció que Valdés acudirá al Mundial de Suráfrica en detrimento de Diego López, el tercer portero con el que había completado la fase de clasificación y los amistosos previos.

La inclusión del guardameta del Barça sirve para explicar la presencia de las otras dos novedades de la lista, Pedro, que entra por Güiza, y Javi Martínez, que desplaza a Senna. Del Bosque ha elaborado la relación definitiva de 23 jugadores en términos de justicia deportiva, al dejar a un lado los prejuicios sobre una convivencia peor que la llevada hasta ahora por el grupo. "Hemos creído que el balance de la temporada de Valdés, Javi Martínez y Pedro es muy bueno y que vienen a potenciar la selección", fue la primera explicación que dio el seleccionador sobre las tres novedades de la lista.

La inclusión de Valdés acaba con la rumorología que lo condenaba a ser excluido por posibles conflictos con Casillaso Reina o por su negativa a aceptar ser el tercer guardameta, algo que el propio Valdés ya desmintió en este periódico. No quiso dar muchas explicaciones Del Bosque sobre el rol que tendrá Valdés, al que no quiso adjudicar de antemano la condición de tercer portero: "No tengo nada que decir al respecto. Creemos que son los tres mejores porteros de España".

La primacía del rendimiento deportivo por encima de la permanencia de algunos miembros del grupo que se formó en la exitosa Eurocopa de 2008 es notable en los casos de los descartados Senna, Güiza y Cazorla. Con estos tres, más Diego López, se puso en contacto Hierroa las 14.30 para comunicarles su exclusión y darles ánimos. "De los siete descartes, algunos tenían cierto peso en este grupo. No pensamos en el futuro al hacer la lista, sino en el presente más rabioso", admitió Del Bosque. Su decisión más dolorosa ha sido la exclusión de Güiza, fijo en casi todas las convocatorias y por el que siente una tremenda simpatía desde que lo conoció en su primer viaje como seleccionador. En aquel vuelo a Copenhague, en agosto de 2008, Güiza le contaba sus primeras experiencias en Turquía y Del Bosque no paró de reír. Su irregular temporada en el Fenerbahçe, la explosión de Pedro y los problemas físicos de Torres, que han contribuido a la llamada de Llorente, han sido definitivos para que Güizano esté.

Senna es otro de esos descartes con ascendencia sobre el grupo. Las lesiones le han lastrado en una posición en la que la condición física es fundamental. Del Bosque no ha querido arriesgar y ha asegurado despliegue físico extra para cuando haga falta con la llamada del purasangre Javi Martínez. "Es un futbolista al que seguimos de cerca en la Sub 21; tiene un gran despliegue físico", argumenta Toni Grande, segundo de Del Bosque. "Hemos renovado casi un tercio de la selección que ganó la Eurocopa", concluyó Del Bosque, que espera que la concentración no se convierta en un mercado de futbolistas como en la pasada Copa Confederaciones: "Espero que los jugadores sepan priorizar".

El lunes se concentran

Los 23 seleccionados están citados el lunes a las 10.00 horas de la mañana en Las Rozas. Allí trabajarán hasta el viernes 28, en el que viajarán a Austria para disputar dos amistosos. El primero será ante Arabia Saudí en Innsbruck, el sábado 29 a las 18.00. Una vez finalizado el encuentro, la selección viajará por carretera a Schurns, donde permanecerá hasta el 3 de junio, día en el que regresará a Innsbruck para medirse a Corea del Sur. Para el 4 está previsto el retorno a Las Rozas hasta el 7 de junio. Ese día, la roja se desplazará a Murcia para enfrentarse a Polonia el día 8. El 9, y de nuevo en Madrid, Del Bosque dará día libre a los jugadores. El 10, partirán ya para Suráfrica.