Viernes, 21 de Mayo de 2010

Batasuna reivindica su estrategia tras las detenciones

Insiste en que su apuesta es política pero se solidariza con los detenidos

GUILLERMO MALAINA ·21/05/2010 - 02:00h

Policías franceses, en las inmediaciones del piso de Bayona en el que detuvieron ayer al jefe militar de ETA.

La izquierda abertzale no piensa desviarse ni un ápice de la hoja de ruta marcada al final de su debate en la resolución política Zutik Euskal Herria. Ayer, volvió a reivindicar esa voluntad en respuesta ante el último golpe policial dado a ETA en el País Vasco francés.

En realidad, no es la primera vez que la ilegalizada Batasuna se manifiesta en ese sentido desde que, hace medio año, comenzó su proceso de debate. Por aquel entonces, advirtió por primera vez tras el encarcelamiento de Arnaldo Otegi y Rafa Díez, entre otros, de que su disposición era llegar hasta el final de su proceso. Transcurridos siete meses, la izquierda abertzale actúa bajo la convicción de que está dando, poco a poco, los pasos necesarios para impulsar un proceso de diálogo y volver a las instituciones. El último gesto significativo se produjo el pasado 24 de abril, cuando presentó en Pamplona un documento en el que, por primera vez, reprochaba a ETA el final de la tregua anterior y la emplazaba a declarar un nuevo alto el fuego. En el mismo escrito, instaba también al Gobierno a propiciar otro proceso de diálogo bajo los principios del senador Mitchell. Estos favorecieron la paz en Irlanda.

La izquierda abertzale espera aún que la banda declare una tregua

La izquierda abertzale esperaba desde entonces que ETA atendiera su petición, amparada además por mediadores internacionales, con el anuncio de una tregua. Y confía aún en que esta finalmente se produzca, pero interpreta el golpe dado ayer a la banda, en una operación conjunta entre la Policía gala y la Guardia Civil, como una "injerencia".

La ilegalizada Batasuna atribuyó, en concreto, las detenciones a un intento por parte de los gobiernos español y francés de "prolongar el conflicto" vasco y "vender" el discurso de que este "sólo se resolverá por la vía policial".

En el comunicado, la izquierda abertzale hiló además un mensaje medido para tratar de mantener la unidad entre sus bases y, sobre todo, la esperanza en una tregua de ETA. Como es habitual, mostró su "solidaridad" con los detenidos y llamó a tomar parte en las protestas, pero a la vez recordó que la apuesta adoptada en su debate es actuar por vías políticas. Así, volvió a reivindicar que la "activación popular" y la "acumulación de fuerzas" soberanistas son las únicas vías para abrir un proceso de diálogo y pasar de la actual situación a un escenario de "confrontación política" con el Estado sin violencia.

Tacha de «injerencia» la operación policial de Bayona

En este contexto, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, también lamentó "acciones como las detenciones" de ayer, pues, a su juicio, no favorecen que ETA decida declarar un alto el fuego "permanente y verificable", como desea la izquierda abertzale.

Según las fuentes consultadas en el seno de la izquierda abertzale, desde que se hiciera oficial esa petición, hace un mes, en un acto celebrado en Pamplona con la presencia, entre otros, de Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Santi Kiroga y Txelui Moreno, se han celebrado nuevas asambleas en distintos municipios: "Las bases están respaldando la línea marcada por las vías sólo políticas. Su principal preocupación es la estrategia del Estado. Se preguntan hasta cuándo va a seguir así, por la vía policial y en contra del diálogo".

No hay negociación

Las mismas fuentes insistieron en que "no hay conversaciones" entre ETA y el Gobierno: "El PP lo sabe, pero usa esa falsedad para presionar al PSOE y obligarle a tomar medidas contra la izquierda abertzale".

La vista está puesta en las elecciones de 2011. "Estamos seguros de que vamos a estar. En la resolución Zutik Euskal Herria, planteamos abrir un ciclo político con el compromiso de usar sólo la lucha de masas, la ideológica y la institucional. Estar en las elecciones es un elemento más para la normalización política", agregan.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró que la operación policial de ayer demuestra que puede acabarse con la banda sin diálogo. "Se quita a asesinos de la circulación y se demuestra que no hay nada que negociar con ETA, bien se llame Usabiaga, bien se llame Otegi o bien sea jefe de la banda".

La número tres del PSOE, Leire Pajín, confió en que el PP no vuelva "a poner en duda" la lucha antiterrorista "evidente" del Gobierno.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, apuntó que la detención confirma la "línea de eficacia" de las Fuerzas de Seguridad. "Confío en que estas medidas les hagan recapacitar [a ETA] y responder a lo que la sociedad vasca les viene reclamando de manera mayoritaria: que abandonen definitivamente la violencia".

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, dijo que el golpe policial en Francia es parte de la "dinámica habitual". A su juicio, "lo importante" es confirmar "la hipótesis del fin de la violencia".

EB consideró, por su parte, una "buena noticia" el golpe policial en Francia y pidió a ETA un cese definitivo de la violencia.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad