Viernes, 21 de Mayo de 2010

"Es un proceso imparable"

Amparo Latorre. Catedrática de la Universidad de Valencia

·21/05/2010 - 01:00h

Amparo Latorre. Catedrática de la Universidad de Valencia.

1. ¿Cuál es su campo de estudio dentro de la biología sintética?

Estudio una protobacteria que vive dentro de los pulgones. Su genoma es uno de los más pequeños conocidos y contiene sólo los componentes esenciales para mantenerla viva. Estudiándola queremos hacer lo mismo que Venter, saber qué genes son suficientes para crear vida.

2. ¿Por qué es importante el estudio de Venter?

Es algo muy esperado en el campo de la biología sintética y abre muchos caminos. Es como una transición en la que se crea una célula nueva que contiene un cromosoma sintético. El equipo de Venter está ya muy cerca de poder fabricar genomas a la carta. Si consigues dominar ese proceso, significa que puedes sintetizar lo que quieras, desde bacterias capaces de degradar metales pesados contaminantes a desarrollar antibióticos específicos para cada persona.

3. ¿Qué otros problemas quedan por solucionar antes de que eso se haga realidad?

El equipo de Venter se reserva mucho de decir cuándo se conseguirá. En 2008 dijeron que tendrían la célula sintética en unos meses y han tardado dos años. Pero una vez que se ha demostrado que un genoma artificial puede funcionar en una célula, todo será mucho más fácil. Esto es imparable.

4. ¿Qué otra aplicación es interesante?

La ciencia básica. Este tipo de técnicas nos ayudarán a comprender cuál es el ADN mínimo que se necesita para crear vida.

5. ¿Tiene esta tecnología algún inconveniente?

Plantea algunas cuestiones éticas que habrá que debatir, pero en general es una tecnología excelente si se usa bien.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad