Jueves, 20 de Mayo de 2010

Problemas para concebir están ligados con alto riesgo gestación

Reuters ·20/05/2010 - 20:14h

Los embarazos de alto riesgo son más comunes en las mujeres que tienen dificultades para concebir, con o sin ayuda de tecnologías de fertilización, según un nuevo estudio.

Los riesgos se deberían considerar durante la atención prenatal de las mujeres "subfértiles" y cuando se analizan los peligros potenciales de las técnicas de reproducción asistida, concluyó un equipo australiano en el estudio publicado en Fertility and Sterility.

Trabajos previos habían demostrado que las mujeres que concebían por fertilización in vitro y otros tratamientos tienen alto riesgo de sufrir complicaciones gestacionales.

Pero se desconocía, según Alice Jaques, del Instituto de Investigación Infantil Murdoch, y su equipo, de otros centros en Australia, si esas complicaciones estaban asociadas con la tecnología utilizada o con los problemas de salud maternos.

El equipo analizó los embarazos de 2.171 mujeres subfértiles, que habían buscado ayuda médica entre 1991 y el 2001, pero quedaron embarazadas y tuvieron un hijo sin usar "tecnologías de reproducción asistida".

El equipo comparó esa información con embarazos de un grupo de 4.363 madres elegidas al azar entre la población general.

A diferencia de ese grupo de control, las mujeres subfértiles fueron más propensas a sufrir complicaciones gestacionales.

Un 8 por ciento, por ejemplo, tuvo presión alta o preeclampsia (una enfermedad potencialmente peligrosa que aumenta la presión y el nivel de proteína en orina, y que aparece en el segundo o tercer trimestre del embarazo), comparado con el 5 por ciento de la población general femenina.

El 35 por ciento del grupo subfértil necesitó una cesárea, a diferencia del 23 por ciento del grupo de control.

Otros riesgos fueron el parto prematuro y el bajo peso al nacer. La mortalidad infantil fue del 1,3 por ciento en el grupo subfértil y del 0,7 por ciento en el grupo de control.

Tras considerar otros factores de riesgo de parto prematuro, como abortos, embarazos y nacimientos vivos anteriores, y si el parto era en un hospital público o privado, los autores concluyeron que "la subfertilidad está asociada" con el parto muy prematuro.

Los resultados, señaló el equipo, identifican el problema, pero no explican por qué aumentan los riesgos gestacionales en las mujeres subfértiles.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 8 de abril del 2010.