Jueves, 20 de Mayo de 2010

Aplazada hasta noviembre la cumbre de la Unión por el Mediterráeo

Quieren "dejar que avancen" las conversaciones entre palestinos e israelíes" para que la cumbre pueda celebrarse en un contexto que facilite su éxito

AGENCIAS ·20/05/2010 - 18:15h

La cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que estaba convocada para el próximo 7 de junio en Barcelona ha sido postergada para noviembre, informaron fuentes oficiales egipcias.

Según la agencia estatal de noticias MENA, el anuncio fue hecho por el portavoz presidencial egipcio, Suleiman Awad, en una declaración a los periodistas en Atenas, donde se encuentra de visita oficial el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El Gobierno español ha confirmado el aplazamiento y ha afirmado que esta decisión la ha tomado en consenso con Francia y Egipto, países que copresiden la organización, ha informado a Europa Press una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Negociaciones entre palestinos e israelíes

Los motivos que han llevado a tomar esta decisión son el deseo de "dejar que avancen" las negociaciones indirectas que han retomado recientemente palestinos e israelíes para que la cumbre pueda celebrarse en un contexto que facilite su éxito y favorezca que sirva como "contribución a la paz y la seguridad en la zona", según la fuente.

La portavoz no pudo precisar las nuevas fechas en que debería celebrarse el encuentro ni si seguirá siendo Barcelona la ciudad que acogerá la cumbre. Exteriores se dispone a emitir un comunicado donde ampliará esta información.

Se trata de la segunda ocasión que se suspende o aplaza una cumbre prevista en el semestre de la presidencia española, tras la cancelación de la cumbre UE-EEUU programada en mayo en Madrid por el deseo de Barack Obama de reducir sus viajes al extranjero y centrarse en la agenda doméstica.

La UpM es una organización que tomó el relevo del Proceso de Barcelona y que reúne a la UE con sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo.