Domingo, 30 de Septiembre de 2007

Las bondades de dar la teta

Varios pediatras piden fomentar esta forma de nutrición en la Semana Mundial de la Lactancia

ANTONIO GONZÁLEZ ·30/09/2007 - 19:20h

El pasado verano un vigilante del Museo del Prado impidió a una mujer que diera de mamar a su hijo de cinco meses delante de La Maja desnuda de Goya. Hace unos días, en señal de protesta, una veintena de mujeres acudió al Museo para amamantar a sus hijos. Parece que dar de mamar en público no está bien visto en España; y en privado, pocas madres mantienen la práctica más allá de los cuatro meses de baja por maternidad.

Esta semana arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 3 al 9 de octubre), que será aprovechada por expertos y asociaciones de madres para reclamar un mayor fomento de esta forma de alimentación natural. Un estudio reciente concluía que dar de mamar no supone una protección adicional contra el asma o las alergias del niño, pero existe un consenso general en torno a los beneficios de dar el pecho, tanto para los niños como para las madres. Siempre que no haya razones médicas que lo impidan, amamantar parece ser el mejor regalo que una madre puedehacer a su bebé.

Más solas que nunca

No obstante, muchas mujeres que quieren dar el pecho se encuentran con una dificultad: se ha roto la cadena de conocimiento que transmitía de madres a hijas la manera de hacerlo. Las mujeres están más solas que nunca ante las dificultades que pueden surgir. Ante esta situación, una red de asociaciones repartidas por todo el país trabaja con las madres para solventar sus dudas e intentar que mantengan la lactancia el tiempo necesario.

De hecho, el porcentaje de madres que dan de mamar a sus hijos cae en picado desde el 84% registrado justo tras dar a luz hasta sólo un 25% cuando el bebé tiene seis meses. Al año, apenas un 7% de las madres españolas sigue dando de mamar a sus hijos.

La pediatra del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) Carmen Temboury asegura que esta forma de alimentación es justo lo que necesita el niño, como mínimo en sus primeros seis meses de vida, ya que le dota de defensas, fortalece la relación madre-hijo y constituye una medida de primer orden de salud pública.

"Hay que iniciar la lactancia en el mismo posparto, para que el niño empiece a mamar en las primeras horas, y no hay que utilizar biberones o chupetes si el bebé no lo necesita", explica Temboury. Además defiende que el niño esté con su madre desde el principio, ya que "la mejor incubadora es la piel de la madre".

Una de las principales iniciativas puestas en marcha en los últimos años para fomentar la lactancia materna es la declaración de Hospital Amigo de los Niños, una acreditación lanzada por UNICEF a principios de los noventa para fomentar esta práctica.

Bancos de leche

Para conseguirla, las maternidades deben formar al personal, convencer a las madres de que deben amamantar tras el parto o facilitar la cohabitación entre ellos las 24 horas. El coordinador de esta iniciativa en España, Luis Ruiz, destaca que, por ahora, sólo 13 hospitales (cinco en Cataluña), están calificados como Amigos de los Niños, aunque espera que la situación mejore.

Los responsables de la Fundación Banco de Sangre de Baleares crearon en 2001 el primer banco de leche materna de España. Ahoraestán a punto de ponerse en marcha iniciativas similares en los hospitales 12 de Octubre, en Madrid, y Juan Canalejo, en A Coruña. Cada madre participante en la iniciativa dona entre 50 y 100 mililitros diarios. La lecherecolectada sirve para alimentar a niños prematuros de menos de un kilo.

Buenas razones para amamantar a los bebés

  • Los niños amamantados tienen menos enfermedades crónicas y agudas en la edad adulta.
  • La leche de la madre estimula activamente el sistema inmunitario del niño.
  • Refuerza el vínculo entre madre e hijo, de gran importancia para desarrollar la afectividad.
  • A mayor tiempo de amamantamiento, el niño tiene un mejor desarrollo cognitivo.
  • Mejora la autoestima de la madre.
  • Reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama entre las madres.
  • Si el destete se hace de forma gradual, no provoca una mayor caída de los pechos con la edad.
  • El peso ganado durante el embarazo se pierde más rápidamente .
  • Es el método de alimentación más cómodo y barato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad