Jueves, 20 de Mayo de 2010

Trichet: El BCE absorberá toda la liquidez de la compra de bonos

Reuters ·20/05/2010 - 15:27h

El Banco Central Europeo neutralizará completamente la liquidez inyectada con su programa de compra de bonos soberanos de la zona euro, aseguró el jueves su presidente, Jean-Claude Trichet.

En un discurso en un seminario del BCE, afirmó también que el banco central es completamente independiente y que hace lo que considera es la mejor opción, negando que actúe bajo presiones de los políticos.

"La liquidez suministrada a través de este programa es retirada en su totalidad a través de los depósitos a plazo", explicó Trichet.

El jefe del BCE aseguró que el organismo diseñó el programa de compras para ayudar a estabilizar a los mercados y negó que lo hubiera hecho por la presión de los gobiernos de la zona euro, pese a que inicialmente se había mostrado renuente a adquirir deuda soberana.

"El BCE es independiente y toma todas sus decisiones de manera independiente de los gobiernos, los agentes sociales y los grupos de presión de cualquier naturaleza", dijo.

El BCE precisó a inicios de esta semana que había realizado compras de bonos por 16.300 millones de euros en el marco de su programa de nuevas recompras.