Jueves, 20 de Mayo de 2010

El Ibex reanuda las caídas por iniciativas anti-especulación

Reuters ·20/05/2010 - 12:42h

La bolsa española devolvía todas sus ganancias acumuladas durante la sesión matinal y bajaba con fuerza a primera hora de la tarde, en línea con las principales plazas europeas, ante las preocupaciones de que otros países europeos se sumen a Alemania para prohibir operaciones especulativas como la venta de valores al descubierto.

"Hay un rumor de que la prohibición de las ventas al descubierto se extienda a la zona euro", dijo un operador.

A las 14:15 horas, el Ibex-35 caía un 2,3 por ciento a 9.157 puntos tras ganar más de un 1,5 por ciento hasta mediodía. El índice europeo FTSEurofirst bajaba a primera hora de la tarde un 2,2 por ciento.

El descenso en Madrid era liderado por la banca. BBVA bajaba un 4,4 por ciento, y Santander caía un 4,1 por ciento.

Los agentes dijeron que ante estos nuevos temores había pasado a un segundo plano la subasta exitosa del Tesoro español que no tuvo problemas esta mañana en colocar más de 3.500 millones de euros en la subasta de bonos a 10 años.

A primera hora de la tarde, el diferencial de la deuda española con el bund alemán cotizaba en 137 puntos básicos frente a los 127 de las últimas transacciones del miércoles.

Entre los demás grandes valores, Telefónica caía un 2,2 por ciento, Iberdrola, un 2,5 por ciento y Repsol, un 0,1 por ciento.

En construcción, FCC cedía un 3,8 por ciento, y Sacyr, un 2,9 por ciento.

Banesto Bolsa dijo que estas dos constructoras eran las más vulnerables ante el parón en la obra pública que aprobará el Gobierno esta tarde para reducir gasto y acelerar la consolidación fiscal.

Iberia perdía un 4,7 por ciento al prepararse su socio BA para una nueva ronda de huelgas de sus tripulantes de cabina.

Fuera del Ibex-35, destacaba Zeltia, con alza del 5,3 por ciento, tras anunciar que ya tiene autorización para vender también en Canadá su fármaco Yondelis contra el cáncer de ovario recidivante.