Jueves, 20 de Mayo de 2010

Novartis debe pagar 250 mln dlr por discriminar a mujeres

Reuters ·20/05/2010 - 12:06h

Por Basil Katz y Grant McCool

La farmacéutica Novartis AG deberá pagar 250 millones de dólares en daños punitivos por discriminar a miles de representantes de ventas mujeres en los pagos, promociones y su política durante sus embarazos, dictaminó el miércoles un jurado de Estados Unidos.

Los abogados de cerca de 5.600 actuales y ex empleadas mujeres cubiertas por una demanda colectiva dijeron que fue el mayor caso de discriminación por género en Estados Unidos.

La decisión fue anunciada en la corte federal de Manhattan por un jurado de cinco mujeres y cuatro hombres, quienes dictaminaron que la división estadounidense de la empresa, Novartis Pharmaceuticals Corp, había trazado un patrón de discriminación en contra de las mujeres que trabajaron allí entre el 2002 y el 2007.

La compensación de 250 millones de dólares por daños punitivos representa el 2,6 por ciento de los ingresos de 9.500 millones de dólares registrados por la empresa en el 2009. Las mujeres buscaban entre 190 millones y 285 millones de dólares.

David Sanford, un abogado de las demandantes, dijo que estaba complacido con la decisión.

El veredicto envió un mensaje a Novartis y otras empresas para que "no puedan continuar saliéndose con la suya en la discriminación y los problemas sistémicos que han ocurrido por tanto tiempo," dijo Sanford a periodistas en la sala de la corte.

En la primera parte de su dictamen del lunes, después de seis semanas de juicio, el jurado también compensó con 3,3 millones de dólares por daños a 12 mujeres que testificaron.

La compensación a las 12 mujeres abre las puertas para que las otras 5.588 también puedan solicitar daños compensatorios.

Los daños posiblemente sean determinados sobre una base individual por un especialista nombrado por la corte, dijo Katherine Kimpel, abogado de las demandantes.

El juez Colleen McMahon determinará una suma general por pagos atrasados, pérdidas de beneficios y ajustes de salarios que serán distribuidos entre las demandantes, dijeron los abogados.

"Estamos decepcionados por el veredicto del jurado," dijo Andy Wyss, presidente de la división, en un comunicado.

Wyss dijo que la empresa tenía políticas que apuntaban a aumentar la "diversidad y la inclusión para el desarrollo de nuestros empleados".