Jueves, 20 de Mayo de 2010

Blanc relevará a Domenech al frente de Francia tras el Mundial

Reuters ·20/05/2010 - 11:44h

Salvo cambios improbables de última hora, el entrenador del Girondins de Burdeos, Laurent Blanc, sucederá al polémico Raymond Domenech como seleccionador francés después del Mundial de Sudáfrica, tras el acuerdo anunciado el jueves entre el club y la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Blanc, de 44 años, lleva tres años dirigiendo al equipo del suroeste de Francia, con quien la temporada pasada ganó el doblete de Ligue 1 y Copa de la Liga.

"El Consejo Federal (...) ha confirmado (...) la designación de Laurent Blanc para el cargo de seleccionador nacional tras la Copa del Mundo 2010", informó la federación en un comunicado en el que informó del acuerdo con el club.

"La FFF no hará más declaraciones sobre este asunto antes de la firma del contrato que oficializará el fichaje de Laurent Blanc", agregó.

El Girondins dijo el domingo pasado que esperaba recibir una compensación financiera por dejar marchar a Blanc, después de que el ex jugador y ex internacional le informara de su intención de responder con un "sí" a la propuesta de la federación, ya que le quedaba un año de contrato con el club de Aquitania.

Un alto cargo de la federación dijo que no esperaba que el anuncio fuera oficial antes del Mundial, que se celebra del 11 de junio al 11 de julio en Sudáfrica.

"Hasta donde yo sé, no habrá ningún anuncio oficial antes del Mundial", declaró Jacques Lambert en L'Equipe del jueves.

aunque se perdió la final por tarjetas - y de Europa en 2000, jugó en varios clubes europeos importantes como el Barcelona, el Inter de Milán, el Manchester United y el Olympique de Marsella.

Su carrera de futbolista terminó en 2003 con un título de la Premier en el Manchester. Tuvo que esperar unos años hasta conseguir un puesto de entrenador, que llegó en 2007 en Burdeos.

por lo que no disputará competición europea el año que viene -, cayó en cuartos de final de la Champions ante el Olympique de Lyon y perdió la final de la Copa de la Liga ante el Marsella

RECUPERAR A LA AFICIÓN

Conocido como "el presidente" por su capacidad de liderazgo, Blanc era el favorito para relevar a Domenech desde el mes de enero, pero mantuvo el misterio hasta el final de la temporada.

A diferencia de Domenech, que no ha ganado nada como técnico, puede presumir de varios títulos, y debería ser más popular que el todavía seleccionador, aunque a veces se le considera distante y frío, si no abiertamente arrogante.

En 2004, la FFF ya le incluyó entre los candidatos a seleccionador, pero fue descartado por no tener la experiencia suficiente y en cambio optó por Domenech, que dirigía la sub-21 gala.

Los seis años del tozudo Domenech empezaron bien, al convencer a Zinedine Zidane, Lilian Thuram y Claude Makelele de que volvieran a jugar, y ayudaron a Francia a clasificarse para el Mundial de 2006, en el que alcanzó la final aunque la perdió contra Italia por penaltis.

Sin embargo, ha sido constantemente criticado desde el fracaso de la Eurocopa de 2008, aunque la federación ha optado por mantenerle en el cargo.

Francia, cuyos aficionados han pitado al equipo en cada partido últimamente, necesitó de la infame mano de Thierry Henry para anotar el gol que le dio la clasificación para Sudáfrica en la repesca contra Irlanda.

Los jugadores franceses están en una concentración en la localidad de Tignes, en los Alpes, donde no han querido hacer comentarios sobre Blanc, insistiendo en que están concentrados para un Mundial que será la última ocasión de Domenech de lograr un trofeo y una oportunidad de recuperar el orgullo herido de la selección.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad