Jueves, 20 de Mayo de 2010

Una mujer negra se suma a la carrera para liderar el Laborismo

Reuters ·20/05/2010 - 10:01h

La primera mujer negra que fue elegida miembro del Parlamento británico se unió el jueves a la carrera para liderar el Partido Laborista, que perdió las disputadas elecciones celebradas este mes después de 13 años en el poder.

Diane Abbott dijo que había llegado el momento de ampliar una contienda que ha sido criticada por estar centrada en hombres de raza blanca de más de 40 años.

"Voy a presentarme. Tantas personas en las últimas 48 horas me han pedido que me lance al ruedo que finalmente he accedido a hacerlo (...) creo que no podemos continuar con un liderazgo en el que no hay mujeres", dijo Abbott a la radio BBC.

El ex ministro de Sanidad, Andy Burnham, dijo que también se postularía, lo que eleva el número de candidatos a 6.

El Partido Laborista de centro-izquierda está buscando un nuevo líder para suceder al ex primer ministro Gordon Brown, que dimitió este mes.

Una alianza conservadora-liberal demócrata gobierna ahora en Reino Unido, la primera coalición desde la Segunda Guerra Mundial.

Graduada de Cambridge y ex periodista en la cincuentena, Abbott es un miembro de Parlamento y habitual en televisión. Se convirtió en la primera mujer en la cámara británica en 1987.

El principal candidato en la carrera es David Miliband, de 44 años, ministro de Exteriores con Brown. El que fuera asesor de Blair está considerado el candidato del ala centrista del partido.