Jueves, 20 de Mayo de 2010

Otros tres diputados entran en la carrera por el liderazgo del Laborismo

EFE ·20/05/2010 - 10:54h

EFE - El ex ministro británico de Sanidad Andy Burnham. EFE/Archivo

El ex ministro de Sanidad Andy Burnham y los diputados Diane Abbott y John McDonnell presentarán sus candidaturas para liderar el Laborismo, con lo que son ya seis los aspirantes a sustituir al ex primer ministro británico Gordon Brown.

Burnham, de 40 años, anunció hoy desde las páginas del periódico "Daily Mirror" su intención de entrar en la carrera por el liderazgo del ahora primer partido de la oposición.

El ex titular de Sanidad en el Gobierno de Brown dijo que quiere "reconstruir el partido para nuevos tiempos" y aseguró que la formación debe agradecer el trabajo de los ex líderes y primeros ministros laboristas Tony Blair y Gordon Brown.

Además de Burnham, la diputada Diane Abbott, del ala más de izquierda del Laborismo, también anunció su intención de presentar su candidatura, con lo que se convierte en la primera mujer de la formación que entra en la carrera por el liderazgo.

La diputada, de 57 años, afirmó hoy a los medios británicos que cuenta con el respaldo de los diputados del ala izquierda del partido, pero también de mujeres diputadas.

Además de Burnham y Abbott, ha presentado su candidatura el diputado John McDonnell, de 56 años, que presidió el Grupo de Campaña Socialista, integrado por diputados laboristas del ala más de izquierda de la formación política, informó la prensa.

También se han presentado los hermanos David y Ed Miliband, ex ministros de Asuntos Exteriores y Energía, respectivamente, del Gobierno de Gordon Brown, y el ex titular de Escuelas, Infancia y Familias Ed Balls.

El nombre del nuevo líder se conocerá el próximo 25 de septiembre, un día antes del comienzo del congreso anual de la formación que se celebrará en la ciudad inglesa de Manchester.

El Colegio Electoral del Partido Laborista, dividido en tres secciones -parlamentarios, militantes y organizaciones de base y sindicatos- será responsable de elegir al nuevo líder.

Mientras se lleva a cabo la votación en los próximos meses, la actual líder en funciones, la diputada Harriet Harman, es quien asume las responsabilidades del liderazgo laborista.