Jueves, 20 de Mayo de 2010

El Ibex repunta a la espera de las medidas de recorte del gasto

Reuters ·20/05/2010 - 07:35h

La bolsa española repuntaba en las primeras operaciones del jueves, respaldada por el avance inicial de las principales plazas europeas, aunque los operadores dijeron que el mercado estaba muy pendiente del anuncio de esta tarde de los detalles sobre el recorte del gasto público.

Uno de los sectores más afectados será la construcción después de que el ministro de Fomento anunciara el miércoles un virtual parón en la obra pública, al posponer licitaciones, demorar plazos de finalización de obras e, incluso, anular contratos en ejecución.

No obstante, Banesto Bolsa destacó que el ajuste también podría afectar al sector farmacéutico, donde el Gobierno prevé ahorrar unos 1.500 millones de euros.

A las 09:15 horas, el Ibex-35 subía un 1,23 por ciento a 9.491 puntos, recuperando algo menos de las mitad de las pérdidas registradas la víspera. El índice europeo FTSEurofirst subía un 0,43 por ciento.

Emntre los ganadores iniciales destacaba Santander, con alza de un 1,9 por ciento tras ceder el miércoles un 2,6 por ciento. BBVA, que perdió la víspera un 3,8 por ciento, se conformaba esta mañana con un repunte del 0,7 por ciento.

Entre los demás grandes valores, Telefónica ganaba un 1,3 por ciento, Iberdrola repetía cambio y Repsol sumaba un 0,9 por ciento.

A las 09:20 horas, el diferencial de la deuda española con el bund alemán cotizaba en 130 puntos básicos frente a los 127 de las últimas transacciones del miércoles.

Fuera del Ibex-35, destacaba Zeltia, con alza del 6 por ciento, tras anunciar que ya tiene autorización para vender también en Canadá su fármaco Yondelis contra el cáncer de ovario recidivante.

Almrall dijo esta mañana que su fármaco contra la escelerosis múltiple podría comenzar a venderse en la segunda mitad de 2010. Sus acciones subían un 4 por ciento.

Banesto Bolsa dijo que es una noticia positiva aunque agregó que "más importante es que hoy conoceremos las medidas exactas que va a tomar el gobierno para recortar el gasto en el sector farmacéutico".