Jueves, 20 de Mayo de 2010

Gasol rompe a los Suns

El español hace 29 puntos para acabar con la reacción de Phoenix (124-112)

EFE ·20/05/2010 - 05:58h

Gasol, en un momento del partido contra Phoenix. REUTERS

Los Angeles Lakers colocaron el 2-0 en la serie frente a los Phoenix Suns con una victoria por 124-112 marcada por la apabullante actuación de Pau Gasol, que fue de menos a más hasta convertirse en el verdugo de los de Arizona en un último cuarto memorable.

El ala-pívot español, que se apuntó 29 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias, firmó 14 tantos en unos últimos doce minutos en los que no encontró oposición. Kobe Bryant optó hoy por repartir juego y acabó con 21 puntos y 13 asistencias, récord personal en "playoffs".

Lamar Odom volvió a estar espectacular, con 17 puntos y 11 rebotes. Por los Suns destacaron Jason Richardson, con 27 puntos, y Grant Hill, con 23. Steve Nash se a los 11 tantos y 15 asistencias.

Tal y como se esperaba, Phoenix ofreció otra cara tras la paliza del primer encuentro. Desde el comienzo se vio una mayor intensidad y concentración en sus jugadores. Stoudemire enlazó los seis primeros puntos de los suyos y Nash repartió cinco asistencias en apenas cuatro minutos.

Respuesta Artest-Bryant

Pero los Lakers no se sorprendieron y respondieron con un activo Ron Artest y el inefable Bryant, que comandaron el ataque local para conseguir las primeras rentas (25-16) pese a que Gasol empezó algo espeso en la zona. Los Suns respondieron desde el perímetro a través de Nash y Richardson, un peligro permanente.

Los Suns respondieron desde el perímetro a través de Nash y Richardson

Gasol, que lucía un ojo morado producto de un golpe de Grant Hill el lunes, fue despertando con una canasta en la zona y una asistencia de lujo a Odom, antes de que Artest finiquitara el primer cuarto con un triple (36-24). El Staples ovacionaba a los suyos, aunque no por mucho tiempo.

Phil Jackson dio un toque de atención. Suficiente para que los suyos captaran el mensaje y volvieran a lanzarse a por el partido (58-45) con un Andrew Bynum muy mejorado de sus problemas en la rodilla izquierda.

Con 65-56 al descanso, los Lakers salieron relajados en la segunda mitad. Todo lo contrario que los Suns, conjurados en el vestuario para ir a muerte a por el encuentro. Richardson anotó siete puntos consecutivos y volvió a poner a su rival sobre aviso.

Gasol dio la cara

Gasol dio la cara y con un estruendoso mate levantó de nuevo a sus compañeros en unos minutos de gran baloncesto y jugadas vertiginosas por ambas partes. Ese intercambio de golpes resultó finalmente positivo para Phoenix, que volvía a amenazar seriamente (86-86) con un Hill imparable en los minutos finales del tercer cuarto.

Con tablas en el marcador (90-90) y doce minutos por jugar, Farmar abrió fuego con un triple y Gasol continuó bajo aros. Phoenix no se arredró y recurrió a los triples de Dudley, que sorprendentemente encontraron respuesta en los lanzamientos exteriores de Farmar, mientras Bryant descansaba.

Y con el regreso del 24 a la pista los Lakers comenzaron a zanjar el asunto. Bryant se echó el equipo a la espalda; asistió a Gasol para que anotase una canasta con intríngulis que provocó la ovación de la grada y después anotó sendos tiros libres para allanar definitivamente la victoria (110-97, a falta de cinco minutos).

En los instantes finales Phoenix fue devorado por el acierto de Bryant y los centímetros de los californianos. Los Suns se vinieron abajo y tiraron por la borda la labor realizada hasta entonces. Y todo porque los Lakers siguieron la máxima de balones dentro. Gasol siempre lo ha reclamado. Y ahí están los frutos.

Ficha técnica

124 - Los Angeles Lakers (36+29+25+34): Fisher (7), Bryant (21), Artest (18), Gasol (29), Bynum (13) -cinco inicial-, Odom (17), Brown (8) y Farmar (11)

112 - Phoenix Suns (24+32+34+22): Nash (11), Richardson (27), Hill (23), Stoudemire (18), López (7) -cinco inicial-, Dragic (3), Frye (-), Dudley (15), Barbosa (3) y Amundson (5).

Árbitros: Crawford, Callahan y Malloy. Eliminaron por personales a Dudley.

Incidencias: Segundo partido de la Final de la Conferencia Oeste, disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.