Jueves, 20 de Mayo de 2010

Igualdad: "Los anuncios de relax son ilícitos"

Gobierno y oposición coincidieron ayer en que las mafias están detrás de la publicidad

SUSANA HIDALGO ·20/05/2010 - 02:00h

M. P. - Escena de prostitución en una calle de Madrid.

Hasta cuatro grupos políticos le preguntaron ayer en el Congreso de los Diputados a la secretaria de Estado de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, por los anuncios de prostitución en prensa. Martínez reiteró la posición de su ministerio en una frase: "Los anuncios de contacto son ilícitos" y se despachó de este modo contra la publicidad de prostitución en prensa: "Me parecen sexistas, atentan contra los derechos de la mujer, implican trato vejatorio y contribuyen a dar una imagen sexista". Además recordó que Igualdad ha encargado al Consejo de Estado un informe para ver qué actuaciones legales existen contra esta práctica.

Por el tema se interesaron en la comisión de Igualdad del Congreso CiU, PNV, el Grupo Mixto y el PP. La diputada de CiU Mercè Pigem pidió a Martínez que concretara el calendario de actuaciones y si el Gobierno va a retirar la publicidad institucional en los diarios que incluyan estos anuncios. Martínez no contestó porque justamente se le había agotado su tiempo de intervención. Antes, le dio tiempo a explicar que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha reunido ya para hablar de este tema con los directores de los principales diarios nacionales.

Pigem también se preguntó cómo es posible que el Observatorio de la Mujer actúe cuando hay un anuncio sexista y no lo haga con la publicidad de relax. "Son auténticos manuales de pornografía", señaló.

La portavoz de CiU en la comisión de Igualdad elogió y nombró a los diarios que no tienen este tipo de anuncios: "20 minutos, Avui, Público, La Gaceta de los Negocios y La Razón". Público renunció a estos ingresos desde el momento de su fundación, en septiembre de 2007. El último en dejar de publicarlos fue La Razón, que renunció a estos ingresos el pasado noviembre, coincidiendo con la firma de un acuerdo con el diario del Vaticano El Observatorio Romano.

Explotación sexual

La diputada del PP Sandra Moneo señaló que detrás de los anuncios están las mafias que explotan a las mujeres prostituidas; y Joseba Aguirrechea, del PNV, se quejó de que, al abrir la mayoría de los diarios "haya anuncios de mujeres que están diciendo: Explóteme', y encima con su fotografía". "¿Qué piensan hacer? Y no me diga que en tiempos de crisis no pueden dejar a los medios de comunicación sin ese ingreso", preguntó Aguirrechea a la representante del Ministerio de Igualdad.

Los diarios españoles que publican anuncios de contactos ingresan por ellos más de 40 millones de euros al año, según un informe oficial. El País se embolsa cinco millones anuales, ligeramente por encima de lo que ingresa El Mundo, y las cabeceras del grupo Vocento (editor de Abc, donde se publica el suplemento religioso Alfa y Omega) se reparten diez millones.

Plan de trata: 726 detenidos en un año de aplicación

Comisión. Balance

La Comisión de Igualdad del Congreso recibió ayer el balance del Plan Integral de Lucha contra la Trata, que ya había sido presentado a finales del pasado marzo por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Consejo de ministros. Vigencia

El plan fue aprobado en Consejo de Ministros el 12 de diciembre de 2008 y entró en vigor en enero del año siguiente. Tiene tres años de vigencia e implica a varios ministerios.

Funciones. Protección

El Plan de Trata tiene tres objetivos fundamentales: la protección y asistencia a las víctimas, la persecución del delito y la prevención y sensibilización social.

Actuación policial. Inspecciones

Desde su puesta en marcha, ha habido 885 inspecciones administrativas a locales donde se ejerce la prostitución, 392 atestados policiales, 158 actuaciones contra grupos criminales y 726 detenidos (un 66%, hombres).

Críticas. Falta protección

La oposición criticó ayer la falta de protección a las mujeres que se deciden a presentar denuncia contra los mafiosos.