Jueves, 20 de Mayo de 2010

Sinde ignora la Ley del Canon, según los fabricantes

La ministra de Cultura dijo el lunes que "los fabricantes han trasladado el problema a los consumidores", que son los que pagan el canon digital

PÚBLICO ·20/05/2010 - 08:05h

PÚBLICO - Ángeles González-Sinde.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "ignora" la Ley del Canon Digital. Así lo aseguró ayer Jesús Banegas Núñez, el presidente de AETIC, la asociación que agrupa a los fabricantes de dispositivos digitales, en respuesta a unas declaraciones de la ministra del pasado lunes, cuando dijo que "los fabricantes han trasladado el problema a los consumidores", que son los que pagan el canon digital.

"Los fabricantes están cumpliendo con la ley", que establece que ellos "deben repercutir el canon a los consumidores", indicó Banegas. Según el presidente de los fabricantes, el artículo 25 del texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual obliga a poner en la factura el importe del canon y a cobrarlo. Así, cuando alguien compra un dispositivo digital como una cadena de música o un MP3 paga el coste variable del objeto y el coste fijo del canon. Dado que la recaudación va a parar a la SGAE, los fabricantes actúan como "meros recaudadores de impuestos para la sociedad de autores", se quejó Banegas.

Freno a la reforma

Por su parte, González-Sinde eludió ayer pronunciarse sobre el informe que prepara el Tribunal de Justicia de la UE sobre la aplicación en Españadel canon digital. "Pregonar soluciones para mañana por la mañana, inmediatas, sería tan poco responsable y tan inútil como negar la necesidad de que los autores sean justamente respetados y equitativamente compensados", afirmó. Según ella, "cada cambio tiene su tiempo", pero no aclaró si ese tiempo está dentro de la presente legislatura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad