Jueves, 20 de Mayo de 2010

Los grupos satánicos se duplican en dos décadas

Un millar de personas adora al demonio en España

JESÚS BASTANTE ·20/05/2010 - 02:00h

Jupiter - El estudio ha contabilizado 61 grupos satánicos.

Barón Rojo, Ángeles del Infierno, Hermanos de Changó, Mano Negra No. No se trata de bandas musicales, sino de grupos satánicos: seguidores de lo oculto, servidores de Satanás, del Maligno, del demonio, de Belcebú Su existencia parece sacada del más rancio cine de terror, pero existen en España, según un informe reciente al que ha tenido acceso Público.

En España operan libremente 61 grupos satánicos, casi el doble de los que existían a comienzo de la década de 1990, según el estudio elaborado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En 1991, había 35 grupúsculos, que ascendieron a 40 en 1997. En 2001, se registraron 41, y en 2005, 55.

No obstante, en los últimos años, la progresión de los satánicos españoles parece haberse estancado. Los grupos son reducidos, cada uno congrega a alrededor de una docena de personas. De hecho, son pocas las asociaciones donde se superan los 30 miembros.

Sin temor al maligno

Aunque no existen cifras oficiales del número de satánicos que hay en España, de los resultados del informe se deduce que alrededor de un millar de personas adora al Demonio en España. "La gente ha perdido el miedo al Maligno", asegura el demonólogo y exorcista José Antonio Fortea, quien advierte de que "Satanás actúa con más eficacia en aquellos lugares donde nadie cree en su existencia".

La mayoría de grupos satánicos, explica el estudio, no opera a la luz del día. Tampoco se dan a conocer, no reclutan con publicidad a nuevos miembros, ni se hacen pasar por grupos practicantes de cualquier otra actividad distinta a la real.

El informe no analiza si estos grupos tienen o no actividades delictivas y no recoge otro tipo de ramificaciones con actividades esotéricas o de New Age. En ese millar de satánicos tampoco entran aquellos que practican la brujería, el ocultismo o el esoterismo, aunque sí se incluye a algunos grupos desgajados de la masonería, como los Illuminati.

Actividades ocultas

"Muchos de estos grupos no son conocidos y los especialistas no sabemos de ellos más que cuando algún suceso ha sido filtrado al exterior cosa que casi nunca ocurre,ya sea por rituales de los que se tiene constancia una vez acaecidos, por deserción de alguno de sus miembros que rompe el pacto de silencio cosa sumamente rara, o por los propios miembros del grupo que desean puntualizar su marca de existencia sin más", sostiene el autor del estudio, el dominico seglar Vicente Jara Vera.

Algunos de estos sectores satánicos "están implantados desde hace mucho tiempo en España, incluso manteniéndose generación tras generación, y otros no cuentan con más de diez años de existencia", según concluye este especialista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad