Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Veintidós montañeros fallecidos en España este año

EFE ·19/05/2010 - 22:30h

EFE - Dos montañeros británicos han muerto hoy en los Pirineos al caer por un nevero situado en las inmediaciones del Pico de Frondiellas (3.071 metros), en el término municipal de Sallent de Gállego. En la imagen, varias personas colocan las cadenas a sus vehículos para poder circular por la carretera A-136, entre Sallent de Gallego y el paso fronterizo de El Portalet. EFE/Archivo

Los dos montañeros británicos fallecidos hoy en el Pico de Frondiellaslos, en los Pirineos de Huesca, eleva a al menos a veintidós el número de personas muertas este año en España cuando practicaban montañismo.

Esta es una relación de esos accidentes:

- 10 de enero.- la Guardia Civil halla los cadáveres de tres montañeros navarros que habían desaparecido el día anterior en la zona de La Collarada, en Villanúa (Huesca), después de que fueran alcanzados y sepultados por un alud. Los fallecidos eran los hermanos Domingo y Santiago Eugui Martinicorena, de 39 y 32 años, y su cuñado, Unai Isasi Pérez, de 38 años.

- 22 de enero.- una pareja de aproximadamente 30 años de edad muere en la montaña del Puigmal -Queralbs (Girona), en el Pirineo Oriental catalán, al sufrir una caída desde una altura de unos 300 metros. Los cadáveres fueron hallados en la vertiente francesa de la montaña.

- 23 de enero.- una mujer de 42 años muere tras precipitarse por un barranco en la cara noroeste del Pico Espigüete en Cardaño de Abajo (Palencia).

- 25 de enero.- un escalador de 42 años pierde la vida a consecuencia de las heridas sufridas el día anterior cuando escalaba en la zona de Castellet (Alicante).

- 26 de enero.- fallecen los dos hermanos montañeros Juan José Rodrigo, de 35 años, y Daniel, de 26 años, residentes en Bilbao, que resultaron heridos cuando hacían escalada en hielo en la cara sur del Pico Curavacas, situado en la localidad de Vidrieros (Palencia).

- 2 de febrero.- fallece el montañero Ricardo A. I., de 36 años y natural de Sabiñánigo, al quedar sepultado por un alud en el pico Canal Roya, en la localidad oscense de Canfranc.

- 14 de febrero.- fallece el suizo R.P., de 24 años, tras precipitarse desde una altura de seis metros cuando escalaba en el "Caminito del Rey", en el Desfiladero de los Gaitanes en Álora (Málaga).

- 26 de febrero.- muere un montañero de 35 años tras sufrir un accidente en las inmediaciones de las canteras de Atxarte, en el término municipal vizcaíno de Abadiño.

- 28 de febrero.- una mujer fallece al caer por un desnivel cuando practicaba senterismo junto a un grupo de doce personas en la ruta Hornillos-Puerto del Peón, en la Sierra de Gredos (Ávila).

- 28 de febrero.- fallece un montañero de 19 años, coordinador de un grupo de espeleología, tras caer por un desnivel en Arrasate (Guipúzcoa).

- 2 de marzo.- mueren los montañeros palentinos Juan Mamnuel G.C, de 34 años, y Alberto F.L, de 35 años, cuando practicaban escalada sobre hielo en el paraje Circo Anillo, situado en la cara norte del Pico Espigüete, en la localidad de Cardaño de Arriba (Palencia).

- 29 de marzo.- Fallece el montañero J.A.S.B, de 50 años, en un barranco de la Sierra de Gredos, en el término municipal de Candeleda (Ávila).

- 6 de abril.- Un montañero muere al golpearse la cabeza tras caer por un barranco del Arroyo de Alhorí, en Jérez del Marquesado (Granada).

- 16 de abril.- Pierde la vida un montañero vizcaino al ser sepultado por un alud, cuando estaba escalando en las inmediaciones de Torre Santa de Enol (Asturias) y que sufrió una caída de entre 150 y 300 metros.

- 16 de mayo.- Un montañero, natural de Baracaldo (Vizcaya), fallece en las inmediaciones de Torre Santa de Enol, en los Picos de Europa (Asturias), tras ser sepultado por un alud de nieve.

- 19 de mayo.- Dos montañeros británicos mueren en los Pirineos al caer en un nevero situado en las inmediaciones del Pico de Frondiellas, en el término municipal de Sallent de Gállego (Huesca).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad