Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Implantes cocleares son un poco menos útiles en adultos mayores

Reuters ·19/05/2010 - 18:52h

Por Rachael Myers Lowe

Con los implantes cocleares, los mayores de 65 años serían propensos a obtener una mejoría significativa de la audición, pero en una menor medida que los jóvenes, según un nuevo estudio.

Un equipo del Medical College of Wisconsin, en Milwaukee, comparó los niveles de audición de 28 personas con implantes cocleares a partir de los 65 años, con los de 28 personas de entre 18 y 64 años.

Todos los participantes tenían niveles similares de deterioro de la audición antes de la colocación de los dispositivos.

En las pruebas al año de esa intervención, los niveles de audición indicaban que todos habían mejorado con los implantes, pero menos los mayores que los jóvenes.

En un test estandarizado que mide la capacidad de distinguir palabras en oraciones, el nivel de audición promedio previo al implante en los mayores de 65 años fue de 22 puntos y aumentó a 70 al año de la intervención. En los más jóvenes, el nivel inicial fue 23 y, al año subió a 83.

En una prueba de claridad de las palabras al año de la colocación de los implantes, el resultado promedio para los mayores fue de 38 y, para los más jóvenes, de 53.

Los implantes cocleares son un tratamiento aceptado para los adultos con pérdida de la audición por la edad o en los que sufren una deficiencia auditiva de aparición temprana.

Con el envejecimiento de la población en Estados Unidos, la cantidad de candidatos mayores a los implantes aumentará, como así también la edad promedio de la cirugía.

Head and Neck Surgery, el equipo del doctor David R. Friedland escribió que se necesitan más estudios para determinar por qué la efectividad de los implantes en los adultos mayores tiende a ser levemente inferior.

Es posible que ese grupo necesite más de un año para superar la adaptación a la pérdida auditiva. Esto podría deberse a ciertas "limitaciones al procesar" las señales de los implantes o, quizás, a la presencia de enfermedades crónicas que afectan la audición y son más comunes en los mayores.

Para Friedland, los resultados sugieren que el beneficio sería mayor si la cirugía se realizara antes en el proceso de pérdida de la audición, por lo que deberían modificarse las guías de la terapia para los receptores mayores.

"Si una persona de 70 años tiene audiogramas que muestran que su audición se está deteriorando desde hace cinco años, los datos podrían sugerir por qué tendríamos que esperar hasta los 75 para colocarle un implante auditivo. ¿Por qué no hacerlo a los 70? Les iría mucho mejor", dijo a Reuters Health.

El especialista agregó también que a los adultos mayores se les debería avisar que los mejores resultados esperables no serán los que obtienen los más jóvenes y que demorarán más de un año en llegar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó el uso de implantes cocleares en adultos en 1985. Desde entonces, los usan unos 41.500 adultos.

Los dispositivos se colocan con cirugía y requieren un seguimiento cuidadoso para programarlos, con un costo de unos 40.000 dólares por paciente.

Head and Neck Surgery, mayo del 2010.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad