Jueves, 20 de Mayo de 2010

Fainé asegura que no intenta privatizar las cajas

El presidente de La Caixa y de la patronal de cajas, Isidro Fainé, explica que "las cajas ya están privatizadas"

PÚBLICO ·20/05/2010 - 07:30h

PÚBLICO - Isidro Fainé.

El presidente de La Caixa y de la patronal de cajas, Isidro Fainé, está cansado de que le acusen de que trata de privatizar las cajas de ahorros para que acaben siendo en mayoría propiedad de inversores privados o de los bancos.

Ayer, antes de la celebración de la Junta de Criteria, de la que también es presidente, aseveró que "las cajas ya están privatizadas", puesto que no son propiedad de los poderes públicos, y que su objetivo es que los cambios normativos logren que sobrevivan 200 años más con nuevos instrumentos de captación de fondos y capital.

Entre ellos, estarán las cuotas participativas, similares a las acciones de los bancos, que ahora no tienen derechos políticos, pero que los tendrán tras los cambios normativos. Fainé no precisó qué porcentaje del capital de las cajas podrá estar en poder de estos inversores privados porque está en proceso de definición. La idea, en todo caso, es que en ningún momento puedan superar el 50%.

El vicepresidente de Criteria, Joan María Nin, afirmó en la junta que la compañía (que aglutina las participaciones de La Caixa) está interesado en aumentar su participación en el banco asiático BEA y el austriaco Erste. El empresario mexicano Carlos Slim sustituirá a Rodrigo Rato en el consejo de administración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad