Jueves, 20 de Mayo de 2010

Pedro o Mata, la gran duda de Del Bosque

Del Bosque hará pública hoy a las tres de la tarde la lista de 23 jugadores que acudirán al Mundial de Suráfrica

LADISLAO JAVIER MOÑINO ·20/05/2010 - 08:30h

ángel martínez - Mata, en un partido de España ante Turquía.

Del Bosque hará pública hoy a las tres de la tarde la lista de 23 jugadores que acudirán al Mundial de Suráfrica. El seleccionador tendrá que descartar siete futbolistas de la relación de 30 que anunció el martes pasado. Las principales incógnitas a despejar se encuentran en el tercer portero, Diego López o De Gea, entre Mata y Pedro y entre Fernando Llorente y Negredo.

En la portería son fijos Casillas y Reina como primero y segundo, respectivamente. Diego López parte con ventaja respecto a De Gea y Valdés. Cuando Del Bosque decidió incorporar a un tercer portero a las concentraciones fue para adiestrarlo de cara a la dinámica de trabajo y a la convivencia durante el Mundial. El meta del Villarreal fue el elegido y ha estado en todas las listas. La irrupción de De Gea es su amenaza más fuerte. Pese a su gran temporada, Valdés tiene muy pocas opciones.

El valencianista, por zurdo, cuenta con ligera ventaja sobre el extremo culé

En la defensa, el único descarte será el de Azpilicueta. La presencia de Arbeloa, que puede jugar en la derecha y en la izquierda, hace innecesaria la presencia de otro lateral junto a Ramos y Capdevila. Puyol, Piqué, Albiol y Marchena son los cuatro centrales.

La gran decisión

En el centro del campo, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Senna, Silva, Cesc e Iniesta son fijos. El descartado sería Javi Martínez, del que se valora su despliegue físico, pero juega en su contra la inexperiencia. En la delantera, Villa, Torres, Güiza y Jesús Navas parecen innegociables. Por una de las dos plazas que quedan libres, pelean Mata y Pedro. Aquí radica una de las grandes decisiones que debe tomar el seleccionador. Sin duda este será el descarte que más doloroso y el que más ampollas levante si lo es el azulgrana.

Llorente es favorito ante Negredo por sus recursos aéreos y en el juego directo

Mata parte con ligera ventaja por su condición de zurdo y porque siempre ha rendido bien cuando ha sido seleccionado. Durante la temporada ha tenido que asumir el liderazgo del juego ofensivo del Valencia cuando Silva no ha estado y ha cumplido. Mata tiene en contra que Pedro oposita al Mundial desde su espectacular explosión. Del Bosque incluso ha seguido, a través de sus declaraciones, su estabilidad anímica tras irrumpir en la élite con tanta fuerza y capacidad para decidir partidos.

Cumple todos los requisitos para ser elegido, pero hay un hecho que le cuelga el cartel de descarte. Pedro no entró en la lista de 23 que se desplazó en marzo a París; Mata, sí. Este fue el último amistoso que disputó España y era una gran oportunidad para Del Bosque de conocer más de cerca al extremo del Barça y para que este fuera enterándose en primera persona de lo que es el día a día del grupo. Con todo, su desventaja respecto a Mata es mínima. Cazorla sería otro de los grandes ausentes, pero las lesiones que ha padecido durante la temporada le restan opciones.

La presencia de cuatro delanteros parece obligada, una vez que se duda de que Torres, operado hace un mes, pueda empezar el campeonato en plenitud de condiciones físicas. Junto al delantero del Liverpool, Villa y Güiza son inamovibles. Güiza puede ejerce de recambio tanto de Torres como del nuevo jugador del Barça y siempre ha dado buen resultado cuando se le ha necesitado. El sevillista Navas, por su capacidad para cambiar el rumbo de los partidos desde su velocidad y su desborde, es el hombre de banda derecha por excelencia. También tapa de alguna manera la opción de Pedro.

La plaza restante se la disputan Llorente y Negredo. El delantero del Athletic parece haber adelantado al sevillista en el último tercio de la temporada. El riojano le da a Del Bosque la posibilidad de buscar otros caminos distintos al gol ante rivales que se cierren mucho o ante la necesidad de colgar los balones en partidos que deban resolverse en los últimos minutos y a la desesperada.

A Negredo le han perjudican sus lagunas goleadoras y sus características. A diferencia de Llorente, el fútbol del madrileño es similar al del resto de delanteros.