Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Bruselas exige banda ancha rápida y universal en 2020

La Comisión Europea quiere que la red tenga una capacidad de 30 megabytes como mínimo en el plazo de una década

DANIEL BASTEIRO ·19/05/2010 - 20:48h

La Comisión Europea propuso hoy garantizar la cobertura universal de la banda ancha en 2013 y dotar a la red de una capacidad de como mínimo 30 megabytes para 2020. La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, presentó esta mañana su proyecto, con el lema "convertir a todo europeo en digital" en la próxima década, según aseguró en rueda de prensa.

Las propuestas tienen un gran contenido económico y pretenden fomentar la inversión en las nuevas redes, pero no se ocupan de la protección de los derechos de los internautas, un debate obviado por las instituciones europeas pero que levanta pasiones en la industria y asociaciones de consumidores. Entre ellos está la posibilidad de introducir una tasa a determinadas empresas de internet en función de su popularidad o el encarecimiento de la conexión para los usuarios que utilicen programas de intercambio de archivos peer to peer (P2P).

La asociación de consumidores europeos BEUC recordó a Bruselas a través de un comunicado que "los consumidores deben tener acceso al contenido de su elección" y que "hay que garantizar la privacidad como un prerrequisito" para futuras regulaciones de los derechos de los internautas.

Kroes aseguró que la creación de un mercado único digital es una urgencia en europa. "No puedo explicar a los ciudadanos por qué es más fácil comprar on-line en tiendas de EEUU que en la puerta de al lado", aseguró en referencia a países vecinos. Según ella, el mercado actual de contenidos es "ilegal", por lo que los 27 deberán conseguir que en un plazo de cinco años al menos la mitad de los europeos compre por internet habitualmente, lejos del 37% actual.

Las propuestas de la Comisión serán debatidas ahora por los Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo para fijar los objetivos finales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad