Miércoles, 19 de Mayo de 2010

La presidenta del Constitucional asume la ponencia del Estatut

Reuters ·19/05/2010 - 18:31h

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, se encargará de elaborar una nueva ponencia sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña, después de que el miércoles el magistrado Guillermo Jiménez retirara el texto elaborado por él antes de someterlo a votación, informaron fuentes del alto tribunal.

del llamado bloque "conservador" - pero fue retirado debido a la falta de apoyos.

Aunque no ha definido una fecha, el TC ha anunciado que tiene intención de presentar el nuevo escrito de Casas "a la mayor brevedad posible".

Jiménez había asumido la responsabilidad de la ponencia después de que el anterior texto de la magistrada Elisa Pérez Vera fuera rechazado el pasado 16 de abril por seis votos frente a cuatro tras tres días de debate.

Los 10 magistrados que intervienen en el debate aún no han conseguido ponerse de acuerdo en los aspectos más polémicos del texto, entre ellos el reconocimiento de Cataluña como nación, el deber de conocer el catalán, el derecho de autodeterminación y un papel destacado en las relaciones con la Unión Europea.

Tras el último rechazo, el Parlamento de Cataluña aprobó una resolución en la que defendió la legalidad del Estatuto en instó a la renovación del tribunal, a la vez que demandó que se declare incompetente para emitir un fallo sobre el texto, puesto que el mandato de cuatro de sus 12 miembros ha caducado y tiene que cubrir una vacante por defunción.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el Partido Popular hace ya casi cuatro años y afecta a 114 artículos y 12 disposiciones y tiene más de 400 folios.

Posteriormente se admitieron a trámite otros seis recursos contra la norma catalana: del Defensor del Pueblo y de las Comunidades de Murcia, Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón.

El TC está integrado por 12 miembros, cuatro nombrados por el Congreso y cuatro por el Senado, dos por el Gobierno y dos por el Consejo General del Poder Judicial.

En el caso del Estatuto de Cataluña sólo intervienen 10 magistrados, tras la muerte de Roberto García-Calvo y la recusación de Pablo Pérez Tremps por un trabajo que realizó para la Generalitat de Cataluña sobre las relaciones exteriores de Cataluña, que proponía fórmulas que posteriormente se habrían plasmado en el Estatuto, según las alegaciones del PP admitidas en la recusación.