Miércoles, 19 de Mayo de 2010

El PP invita a Durán Lleida a visitar Extremadura para conocer la realidad de campo

EFE ·19/05/2010 - 14:06h

EFE - El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla. EFE/Archivo

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha invitado hoy al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, a visitar Extremadura para que conozca la realidad del campo extremeño porque, de lo contrario, habla "de teoría y de oídas".

Así lo ha manifestado después de que Durán Lleida se haya mostrado hoy partidario, en declaraciones a la Cadena SER, de revisar el subsidio agrario en Extremadura y Andalucía y haya criticado que se haya rebajado, de 35 a 20, el número de jornadas necesarias para cobrar el paro agrario.

"Le invito a que venga a Extremadura y se ponga las botas katiuskas para que conozca el campo extremeño, no sólo desde la televisión, de un programa de La 2", ha aseverado hoy el dirigente popular, en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas.

"Yo le invito para que conozca las razones de esa reducción de jornales, si no habla de teoría y de oídas", ha señalado Monago en alusión al real decreto, aprobado el pasado marzo, por el que se reduce de 35 a 20 el número de jornadas cotizadas que se exigirán a los trabajadores afectados por las inundaciones registradas en Andalucía y Extremadura para cobrar el subsidio por desempleo.

"Hace mucho más daño el discurso que hacen algunos en otras CCAA, de lo mío es mío y de lo demás ya hablaremos, que ocuparse de unos jornaleros que no pueden acceder a los jornales como consecuencia de las fuertes lluvias", ha aseverado.

Por contra, ha propuesto a Durán Lleida que se abra un debate sobre el Estatut de Cataluña y "por qué todo lo que los catalanes aportan a España vuelve en forma de inversiones, rompiendo el principio constitucional de solidaridad interterritorial".

"Ése es el debate, y no ocuparse de un territorio que ha sufrido unas fuertes lluvias que ha impedido que los trabajadores del campo puedan ganarse su jornal", ha añadido.

Por ello, le ha insistido en que venga un fin de semana a Extremadura para que conozca no sólo las necesidades del campo extremeño, sino también las dificultades que tienen muchos pueblos para mantener su población "si no tienen estas prestaciones en momentos, además, justificados".