Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Roche y Biogen finalizan desarrollo de fármaco para la artritis

Reuters ·19/05/2010 - 16:54h

La compañía farmacéutica suiza Roche y la estadounidense Biogen finalizaron el desarrollo del tratamiento experimental para la artritis reumatoide (AR) ocrelizumab después de que su uso provocó muertes.

La decisión fue tomada luego de la suspensión de su programa para la AR en marzo, cuando un panel de supervisores de seguridad dijo que había visto infecciones graves -y hasta fatales- en estudios que involucraron al fármaco.

Ocrelizumab, desarrollado por la unidad Genentech de Roche Holding AG y por Biogen Idec, es similar a Rituxan, que ya está aprobado para tratar el cáncer y la artritis reumatoide.

"Luego de un análisis detallado de los resultados de eficacia y seguridad del programa para la AR, las compañías concluyeron que el beneficio general del ocrelizumab no era favorable (...) teniendo en cuenta las opciones de tratamiento actualmente disponibles", dijeron las dos compañías en un comunicado conjunto.

La AR es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación que provoca entumecimiento, hinchazón y dolor en las articulaciones. De acuerdo a la Sociedad Nacional de Artritis Reumatoide, esa enfermedad afecta a alrededor de 20 millones de personas.

Ocrelizumab aún está siendo evaluado para los casos de esclerosis múltiples con recaídas y remisiones y actualmente se está llevando a cabo la Fase II de un estudio, dijo Roche.