Miércoles, 19 de Mayo de 2010

El equipo de los guerreros de Xian gana el Príncipe de Asturias

Reuters ·19/05/2010 - 15:57h

El equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xian fue distinguido el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010 por permitir el acercamiento de millones de personas en todo el mundo a un "capítulo fundamental de la historia de las civilizaciones", dijo el jurado del galardón, que tomó la decisión por mayoría.

"El jurado ha querido premiar a un equipo de arqueólogos y otros científicos que han desvelado este gran complejo funerario y, especialmente, un trabajo que da a conocer al mundo la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico", dijo el acta del jurado, reunido como cada año en Oviedo.

Fechado en alrededor del año 210 antes de Cristo, el yacimiento fue descubierto en 1974 por unos granjeros que cavaban un pozo, según los registros oficiales chinos, y está considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.

La directora del equipo arqueológico de los guerreros de Xian, Xu Wiehong, agradeció la concesión del galardón, que definió como un premio muy importante en el mundo científico y cultural internacional.

"Nos sentimos muy felices al oír que hemos recibido este premio. Nuestro agradecimiento a la Fundación. Quisiera dar las gracias aquí a los arqueólogos mayores; ellos nos han proporcionado una buena base. A continuación, quisiera dar mi agradecimiento a cada miembro de nuestro equipo. Pienso que este premio pertenece a cada uno de ellos", dijo Wiehong a través de un comunicado.

El ejército de terracota fue creado durante el reinado del emperador que fundó la dinastía Qin, que ordenó que las más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de tamaño natural fueran enterradas en formación de batalla en tumbas alrededor de la suya propia en el condado de Lintong en la provincia de Shaanxi, cerca de Xian, para ayudarle en la otra vida.

Se estima que la construcción del mausoleo duró en torno a 38 años y que en la misma participaron cientos de miles de obreros y artesanos.

El jurado subrayó que el proyecto de investigación multidisciplinar desarrollado por el equipo arqueológico premiado permitía el estudio de un importante período de formación del imperio chino, que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad.

El mausoleo fue abierto al público como museo en 1979 y desde entonces ha recibido más de 60 millones de visitantes de todo el mundo, según subrayó la Fundación Príncipe de Asturias, convocante de los premios.

La candidatura había sido propuesta por el embajador de España en China.

El escultor estadounidense Richard Serra, distinguido con el premio de las Artes, se convirtió la semana pasada en el primero de los ocho galardones internacionales que se entregan en otoño en una solemne ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias.

Cada uno de estos premios está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.