Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Pakistán bloquea Facebook por un concurso de viñetas de Mahoma

Las autoridades del país ya ordenaron en 2008 el cierre temporal de Youtube por el mismo motivo

EFE ·19/05/2010 - 17:49h

Dos personas utilizandoFacebook en un ordenador.EFE

El Gobierno de Pakistán ordenó hoy, tras una sentencia judicial, el bloqueo temporal del acceso en el país a la red virtual Facebook debido a un concurso de caricaturas del profeta Mahoma que tiene lugar en el portal.

"El Ministerio de Tecnologías de Información ha pedido a la Autoridad de Telecomunicaciones que bloquee el 'Face Book' y todos los enlaces que muestren caricaturas sacrílegas del Santo Profeta", manifestó el Gobierno en un comunicado.

El Ministerio actuó a instancias del Tribunal Superior de la ciudad de Lahore (este), que ordenó hoy el bloqueo de la página hasta el 31 de mayo tras estudiar un recurso presentado ayer por un foro de abogados que pedía la prohibición de la red social.

El presidente de ese foro, de simpatías islamistas, Chaudhry Zulfiqar, había pedido que se emprendieran acciones estrictas contra Facebook, alegando que el concurso de caricaturas podría herir los sentimientos religiosos de la comunidad musulmana.

La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) había dicho que bloquearía el sitio una vez haya recibido una notificación oficial del Gobierno paquistaní, aunque matizó que en principio se prohibiría únicamente el acceso a la página del concurso.

El Gobierno pide a la autoridad de Telecomunicaciones  que se mantenga "en alerta y vigilante"

El Ministerio, sin embargo, ha ordenado ahora a la PTA que se mantenga "en alerta y vigilante" y que "bloquee con carácter inmediato todos los enlaces que muestren las caricaturas irreverentes", de acuerdo con el comunicado. También ha puesto a disposición del público una línea de teléfono dedicada y una dirección de correo electrónico para denunciar a las páginas web que muestren o propaguen las imágenes.

En la página de Facebook en cuestión se insta a los participantes a "hacer la mejor caricatura del profeta Mahoma" o a "criticar el Islam" a través de textos, vídeo, fotografías o dibujos. En 2008, las autoridades de Pakistán ya ordenaron el cierre temporal del portal virtual Youtube, por contener vídeos de caricaturas