Miércoles, 19 de Mayo de 2010

El Mallorca se declara en concurso voluntario de acreedores

El club, cuya deuda asciende a unos 85 millones, afonta la decisión para buscar "un futuro de normalidad"

REUTERS ·19/05/2010 - 15:31h

Aficionados del RCD Mallorca celebran este sábado la clasificación del equipo balear para la Liga de Europa. EFE / ENRIQUE ALONSO.

El Mallorca informó hoy de que en los próximos días presentará ante un juzgado de lo mercantil la solicitud de concurso voluntario de acreedores, en un intento de intentar resolver la difícil situación económica del club. El Mallorca tiene una deuda de unos 85 millones de euros, y los intentos de encontrar un comprador hasta ahora han sido infructosos.

"El Mallorca ha sufrido durante los dos últimos años una situación económica muy compleja, con una desestructuración financiera grave, con una imposibilidad de afrontar sus compromisos como había sido siempre norma de esta casa", declaró el consejero delegado del club, Mateu Alemany, en un comunicado colgado en su página web .

"El concurso es el instrumento legal que habilita al Mallorca para contemplar el futuro de otra forma", manifestó."Abre un futuro de esperanza, de normalidad para la entidad que no  existe desde hace dos años y es necesaria (...) El concurso es una solución, no un problema".

Alemany aseguró que se abre una nueva etapa que "garantiza la viabilidad de este club que ha estado en grave riesgo de desaparecer". El Mallorca está en venta desde que la empresa inmobiliaria del ex presidente Vicente Grande se declarara en concurso de acreedores en 2008.

A pesar de la inestabilidad de las finanzas, que ha provocado incluso retrasos en los pagos a los jugadores, el Mallorca ha sido una de las sorpresas de la Liga. Estuvo a punto de acceder a la fase de calificación de la Liga de Campeones, luchando hasta la última jornada, y ha acabado quinto en la tabla, logrando el pase a la Liga Europa.

"Se hará con una filosofía de austeridad. El concurso afectará a la plantilla del primer equipo, preservará los salarios más bajos de la entidad y afectará a quien más cobra", dijo Alemany.

El concurso afectará al primer equipo y "a quien más cobra"

Cuando se le preguntó sobre el futuro del técnico Gregorio Manzano, que termina contrato en junio, el consejero delegado indicó que en una reunión con su representante, este le dijo que "entendía que el ciclo de Manzano había terminado y que sus miras estaban en clubes de otro nivel".

Según un estudio del profesor de la Universidad de Barcelona José María Gay publicado el martes, el Mallorca tuvo unos ingresos operativos de 28,1 millones de euros para la temporada 2008-9, con unos costes laborales de 34,6 millones, y presentó unas pérdidas de 5,2 millones antes de impuestos. La situación del club balear no es única, y las finanzas de los equipos españoles de Primera División siguen descontrolándose, agregó Gay.

Los 20 clubes de la máxima categoría tuvieron una deuda combinada de 3.526 millones de euros en la temporada 2008-09, frente a los 3.490 millones de la temporada anterior. Real Madrid y Barcelona, los dos clubes más ricos del mundo, y el modesto Numancia, que cayó a Segunda, fueron los únicos que lograron beneficios operativos en 2009.